ATENCIÓN PRIMARIA

La atención primaria posa por fin su mirada en la salud de las mujeres

La medicina de familia empieza a formarse con el proyecto Hera para atender de forma integral la salud femenina a lo largo de la vida

En la imagen, Miriam Chana, médica especialista en Medicina Intensiva del Hospital del Tajo de Aranjuez.

En la imagen, Miriam Chana, médica especialista en Medicina Intensiva del Hospital del Tajo de Aranjuez. / EFE/David Fernández

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

La medicina de atención primaria debe dedicar una mirada diferente a mujeres y hombres, pues enferman de manera diferente a lo largo de la vida y también expresan de forma y en momentos distintos los síntomas asociados a las patologías que padecen. Para empezar a dar una respuesta médica integral y específica a las mujeres, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha puesto en marcha Hera, un proyecto formativo para médicos y médicas de familia.

Hera: una mujer, muchas mujeres es una iniciativa de Semergen que cuenta con el apoyo de la farmacéutica Organon y con el que se espera formar a decenas de miles de profesionales de la medicina de familia.

"Las mujeres tienen una forma algo distinta de enfermar que los varones, de expresar sus síntomas y también tienen diferente sensibilidad y tolerabilidad a los fármacos. (...) Queremos sensibilizar a médicos de atención primaria en las patologías distintas que padecen hombres y mujeres. El objetivo final del proyecto es la salud integral de la mujer, el manejo de las diferentes patologías, el cuidado de la mujer, que normalmente es la cuidadora de la familia y ella se va a cuidar menos y va a llegar a consulta más tarde con los síntomas", ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta segunda de Semergen, Lourdes Martínez-Berganza.

Enfermamos de forma diferente, tenemos distintos síntomas, morimos por distintas causas... y el médico de atención primaria debe estar pendiente a eso, defienden desde Semergen.

En los ensayos médicos y farmacológicos las mujeres han estado históricamente infrarrepresentadas. Esa mirada androcéntrica es la que se ha enseñado en las facultades de Medicina y la que se ha trasladado a consultorios y hospitales. Pero en Semergen quieren cambiarlo con Hera.

Se trata de un programa de tres años destinado a los profesionales de la atención primaria que ofrecerá formación sobre cuatro etapas de la vida de la mujer: adolescencia, juventud, madurez y senectud. En cada una de esas etapas se orientará sobre las enfermedades que tienen mayor prevalencia en las mujeres de esos grupos de edad.

En la adolescencia, se pondrá el foco en la anticoncepción, las enfermedades de transmisión sexual y la salud mental. En la juventud, prevención de factores de riesgo vascular y las cefaleas. En la madurez, el dolor crónico y el rol de mujer como cuidadora. Y ya en la senectud, los problemas de tracto urinario inferior y el deterioro cognitivo.

Asimismo, la sexualidad, la vacunación y la drogodependencia formarán parte del programa, así como el desmontaje de bulos sobre cuestiones de salud relacionadas con la prevalencia de enfermedades en hombres y mujeres.

La directora médica de Organon, Begoña Gómez-Taboada, ha incidido en la necesidad de impulsar un manejo diferencial de la salud de hombres y mujeres y de que cada vez más profesionales hagan cambios a la hora de atender a sus pacientes, tanto en el tratamiento como en la prevención. "Nos enseñaron que la edad era un factor relevante en medicina, pero no nos han enseñado a pensar diferente cuando te enfrentas a un paciente desde su género. Falta mucho por hacer", ha aseverado.

Ampliar las miras y mirar a la mujer en 360 grados, no sólo sus síntomas, sino todo su compendio de situaciones vitales es lo que quiere conseguir Hera.

La formación se realizará a través de una plataforma online, estará abierta a todos los médicos y médicas de familia que deseen acceder a ella y se ofrecerá en distintos formatos como podcasts, debates, presentaciones y vídeos interactivos. Esperan llegar a decenas de miles de profesionales.

En la presentación del proyecto, los responsables de Semergen han eludido responsabilizar al machismo de esta falta de perspectiva de género en la medicina, algo que ven como consecuencia natural de que la investigación clínica siempre se haya centrado en los hombres.