MISIÓN EUROPEA

La delegación europea de igualdad desea que España solucione "cuanto antes" los "problemas" de la ley del 'sí es sí'

La jefa de la misión precisa que el Parlamento Europeo no tiene competencias para presionar a España en esta materia

Rosa Estarás, del PP, denuncia que el CGPJ ha comunicado a la delegación que el daño por la ley es "irreversible"

La diputada polaca del Parlamento Europeo, Elżbieta Katarzyna Łukacijewska, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles, tras la visita a Madrid desde el lunes de una delegación de diputadas europeas para analizar con miembros del Gobierno, del Parlamento y de la sociedad civil la ley del solo sí es sí, la lucha contra la violencia de género, la atención a la dependencia y la lucha contra la trata.

La diputada polaca del Parlamento Europeo, Elżbieta Katarzyna Łukacijewska, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles, tras la visita a Madrid desde el lunes de una delegación de diputadas europeas para analizar con miembros del Gobierno, del Parlamento y de la sociedad civil la ley del solo sí es sí, la lucha contra la violencia de género, la atención a la dependencia y la lucha contra la trata. / EFE/ Daniel González

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

La delegación del Parlamento Europeo que ha venido a España a conocer la evolución de las políticas de igualdad sobre la ley concluye su misión con el deseo de que se solucionen solución "cuanto antes" los problemas derivados de la ley del sólo sí es sí, aunque aclara que no es su papel ni resolverlos ni presionar para que la norma se modifique.

"Quiero subrayar que el papel del Parlamento Europeo no es solucionar, resolver o ejercer presión sobre esta ley, simplemente nosotras mostramos esperanzas derivadas de todas las reuniones que hemos mantenido de que en España se logre una buena solución para sus posibles problemas", ha explicado la jefa de la misión, la eurodiputada polaca del Partido Popular Elżbieta Łukacijewska.

"El Parlamento Europeo aquí no puede plantear ningún tipo de disposición que solucione este problema porque es competencia del Parlamento español", ha continuado Łukacijewska.

La eurodiputada popular ha hablado en nombre de la delegación este miércoles en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, aunque algunas compañeras se han quejado de que el pronunciamiento no fue consensuado previamente. La misión ha estado compuesta por parlamentarias de distintos partidos políticos y su agenda ha estado repleta de reuniones: con Justicia, con Igualdad, en el Congreso y el Senado, con el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, con asociaciones de mujeres...

Łukacijewska ha trasladado que durante todas estas reuniones ha estado muy presente la preocupación por los efectos indeseados en las revisiones de penas tras la entrada en vigor de la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual y eso ha despertado "mucho interés" en la misión.

Han sido nueve las parlamentarias de la Comisión de Igualdad del Parlamento Europeo que han participado en esta misión, cuyo objetivo inicial era conocer los avances en las políticas de igualdad españolas, en concreto en lo relativo a la violencia contra las mujeres, los cuidados y la dependencia y la lucha contra la trata. En concreto, entre las integrantes había tres representantes del Partido Popular Europeo, dos del grupo de Socialistas y Demócratas, una de Renew (liberales, en concreto una representante de Cs), una de Los Verdes, otra del Grupo de la Izquierda (Podemos) y la última de los Conservadores (Vox).

Lo que inicialmente se planteó como un viaje para conocer los avances españoles en lucha contra la violencia sobre las mujeres, trata y cuidados se ha desvirtuado por el especial interés de los grupos de derecha en sacar a la palestra las revisiones de penas de delincuentes sexuales.

Łukacijewska ha hecho hincapié en que el Parlamento Europeo no puede aportar soluciones jurídicas a los estados miembros, si bien ha añadido que "es difícil no reflexionar" sobre la problemática del sólo sí es sí cuando ha sido un asunto presente en prácticamente todas las reuniones mantenidas.

La eurodiputada polaca ha contado que una de las conclusiones sobre la misma es que "no hay una buena solución para modificarla" y que desde el Tribunal Supremo les han trasladado que en el futuro próximo "es posible que debido a la ley miles de personas vean modificadas sus sentencias".

"El Parlamento Europeo muy a menudo no puede plantear soluciones jurídicas, pero los eurodiputados sí que sacamos a colación temas que nos parecen muy importantes (...) La señal que mandamos a las mujeres desde el Parlamento Europeo es que sabemos lo que ocurre, las recordamos y las apoyamos", ha señalado la jefa de la misión.

Łukacijewska ha aseverado que España pueda solucionar "cuanto antes" las "posibles lagunas" de esta legislación y se ha mostrado confiada en que el Gobierno de coalición llegará a un "consenso" sobre esta materia a pesar de que las ministras de Justicia e Igualdad expresaron "diferentes puntos de vista".

Preguntada acerca de si los efectos indeseados de esta norma opacan los avances de España en materia de lucha contra la violencia sobre las mujeres, la eurodiputada popular ha contestado que este país "no ha escatimado esfuerzos en la lucha contra la violencia de género y contra las mujeres" y que el camino que ha recorrido "ha ayudado a muchísimas mujeres". Ahora bien, ha añadido que es siempre la ciudadanía la que tiene que valorar las decisiones políticas.

Instrumentalización de la misión

Si la reforma de la 'ley del sólo sí es sí' ha fracturado la política española, es entendible que haya partido en dos la delegación europea, compuesta por parlamentarias de PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos. Mientras las formaciones de izquierdas reconocen que los efectos indeseados de la norma y las más de 500 revisiones a la baja de condenas sexuales han recorrido cada reunión, cada encuentro, matizan acto seguido, según fuentes presenciales, que no ha sido el único asunto.

Pero desde los partidos de centroderecha y derecha la visión es distinta. Sí, la ley, la reforma, sus consecuencias, la pelea política derivada, han formado parte de todas las discusiones, y eso es más que significativo, a entender de las fuentes de este espectro que han conocido las conversaciones.

La eurodiputada socialista Lina Gálvez ha denunciado la "instrumentalización política" de la que ha sido objeto la delegación. España, ha ahondado, es un referente internacional en políticas de igualdad, en especial en lucha contra la violencia de género. El Estado cuenta con una arquitectura "muy fuerte" dedicada a ello que se toma como ejemplo en el resto de Europa. "Es una pena" que se haya querido desvirtuar el foco, ha asegurado, al tiempo que ha reprochado la lucha "partidista" que ha guiado a la delegación en varios lances de la visita.

Rosa Estarás, del PP, no lo ve así. En declaraciones a las periodistas, recalca que si la ley del sí es sí ha ocupado las reuniones y absorbido tanto tiempo es porque es un "despropósito" que puede poner en riesgo toda la respuesta que España ha construido contra la violencia de género. En todas las citas, ha añadido, se ha tratado "la necesidad de cambiar" la norma tras la "alarma social" generada.

En un tono muy duro contra el Gobierno, la eurodiputada se ha aferrado a lo que se ha dicho en la entrevista con el CGPJ, que la regulación contra la violencia sexual "ha ocasionado un daño irreversible a España" que se extenderá durante cinco cinco años y ha puesto en peligro el estatus de "referencia" que tiene el país en materia de igualdad de mujeres y hombres.

La eurodiputada Soraya Rodríguez (Cs) también ha dicho que la ley del sólo sí es sí ha estado presente en todas las reuniones y que en todas las entrevistas se ha trasladado la necesidad de modificarla inmediatamente, con la excepción del Ministerio de Igualdad.

Según Rodríguez, la delegación ha constatado que hay diferencias en el seno del Gobierno a ese respecto, no así en la oposición o en la sociedad civil

Aunque ha urgido a enmendar con rapidez los "defectos" ya "irremediables" de esa norma, ha aclarado que no hay "ninguna misión confiscatoria del Parlamento Europeo" y ha defendido que la legislación española en materia de violencias machistas es de las más vanguardistas de toda la UE: "Tenemos que estar orgullosos", ha enfatizado.

También ha hablado la vicepresidenta de la Comisión de Igualdad del Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos), que ha querido insistir en que el objetivo de la misión no era evaluar la ley del sólo sí es sí ni "fiscalizar al Gobierno", si bien las preguntas de ciertas integrantes de la delegación se han centrado en esa materia.

Palop ha señalado que el objetivo de la misión era evaluar las políticas de igualdad españolas porque el Parlamento Europeo está trabajando en una directiva de violencia contra las mujeres, va a reformar la directiva de trata y tiene vigente una estrategia de cuidados.

Posiciones tan dispares generan desconcierto. En el futuro, la delegación tendrá que elaborar las conclusiones de su visita a España, esta vez sí, consensuadas.