DESENCUENTRO POLÍTICO

Igualdad teme una segunda oleada de revisiones de penas con la reforma del PSOE

El departamento de Irene Montero rechaza la propuesta socialista por ser una "vuelta al Código de la Manada"

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, atiende a los medios de comunicación en el Ministerio de Igualdad, a 6 de febrero de 2023, en Madrid (España).

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, atiende a los medios de comunicación en el Ministerio de Igualdad, a 6 de febrero de 2023, en Madrid (España). / Eduardo Parra / Europa Press

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

El Ministerio de Igualdad rechaza frontalmente la propuesta de Justicia para reformar los delitos sexuales en el Código Penal, y no sólo porque considera que constituye una vuelta al modelo anterior que se quería superar, sino porque además cree que abrirá la puerta a una segunda oleada de revisiones de penas a la baja.

Ha sido la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, la que ha advertido este lunes del riesgo de que se revisen todos los casos que los tribunales han rechazado analizar tras la entrada en vigor de la ley del sólo sí es sí.

"En absoluto", ha indicado Rosell, la propuesta socialista va a blindar frente a nuevas revisiones, de hecho "puede dar lugar a revisiones de tribunales que hasta ahora no han revisado".

¿Por qué? Porque al introducir en ella la disposición de derecho transitorio que no estaba presente en la ley de garantía integral de la libertad sexual, los jueces y juezas que rechazaron revisar pueden opinar que ha cambiado el criterio y deben analizar los casos.

"Desde luego lo que no se puede permitir el Gobierno es dar la mínima opción a que vuelva a empezar una segunda ola de revisiones", ha subrayado Rosell en rueda de prensa.

Desde Igualdad se han propuesto "otras posibilidades que no incurren en este riesgo, que es abrir la puerta hacia lo que se quería evitar", ha añadido la delegada.

"El Código Penal de la Manada"

Ante la falta de acuerdo con los socialistas, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha reconocido que es un "momento delicado" y que están "preocupadas" ante el riesgo de un retroceso en derechos de las mujeres.

Ha afirmado Rodríguez que la propuesta de Justicia constituye "una vuelta al Código Penal de la Manada que tantos problemas y revictimización han supuesto para tantísimas mujeres que habían sufrido una agresión sexual".

La secretaria de Estado ha denunciado que la propuesta del PSOE coincide con la planteada por el PP: "A mí me haría reflexionar como feminista hacer una propuesta para blindar los derechos de las mujeres análoga a la que hace el Partido Popular y a la que Vox no le hace malos ojos", ha sentenciado.

Lamentan las dirigentes de Igualdad que el socio de Gobierno no haya considerado ninguna de las seis propuestas planteadas por el ministerio, centradas en elevar las penas introduciendo la violencia y la intimidación como agravantes, en lugar de como subtipos penales.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género considera que el modelo planteado por el PSOE supone volver al esquema del "no es no" que exige demostrar "con marcas en el cuerpo, en la mente" y con revictimización que la víctima se resistió.

Rosell ha enfatizado que se han comprobado durante años los efectos dañinos que ese modelo ha tenido sobre las mujeres.

En ese sentido, Rodríguez ha explicado que mantener la definición de consentimiento sirve de poco "si a renglón seguido lo que se establece es que se tiene que demostrar también la existencia de violencia para poder hablar de un delito de más gravedad".

"Evidentemente estamos volviendo a un modelo anterior, en el que la pregunta en primer lugar no es si hubo ausencia de consentimiento, sino cómo se prestó ese consentimiento", ha detallado.

Preservar el consentimiento

Igualdad no tira la toalla, a pesar de que el PSOE se ha levantado de la mesa de negociación y ya ha registrado en soledad su proposición de ley ante la falta de acuerdo. Una vez más, el equipo descarta dimisiones: "Este no es el primer momento difícil que pasa el Ministerio de Igualdad. (...) Hoy más que nunca tenemos que estar aquí, ya les gustaría a aquellos que nos piden que dimitamos que lo hiciéramos, pero vamos a seguir aquí", ha enfatizado Rodríguez.

"Vamos a seguir trabajando lo que sea necesario para preservar el consentimiento. (...) Es un retroceso que no podemos tolerar", ha zanjado la secretaria de Estado.