FEMINICIDIO

Caterina, séptima víctima mortal por violencia de género en 2023

Se estaba separando de su agresor

Agentes de la Policía Nacional investigan en la vivienda donde fue asesinada Caterina por su marido.

Agentes de la Policía Nacional investigan en la vivienda donde fue asesinada Caterina por su marido. / EFE/A.Carrasco Ragel

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Caterina tenía 64 años y era italiana, pero vivía desde hace años en La Línea de la Concepción. Era madre de un hijo mayor de edad. El pasado 31 de enero, su pareja, de quien se estaba separando, la mató con un arma de fuego y después se suicidó, por lo que no podrá ser juzgado por el crimen.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado este viernes de que Caterina es la séptima víctima mortal por violencia machista de 2023 y la 1.189 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas de feminicidios en el ámbito de la pareja y la expareja en 2003.

En este caso, no constaban denuncias previas contra el presunto agresor, un ciudadano suizo de 65 años.

El feminicidio de Caterina es el tercero perpetrado en Andalucía en lo que va de año. Tres de los siete crímenes se han producido en la comunidad andaluza.

El repunte de feminicidios en enero llevó a convocar el segundo comité de crisis de la historia, tras el aumento de asesinatos registrados el pasado diciembre.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.