DERECHOS LGTBI

Dos correcciones del Senado retrasarán al menos un par de semanas la entrada en vigor de la ley trans

El texto tendrá que volver al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva

ujer cartel lee ley trans ya manifestacion favor ley tr

ujer cartel lee ley trans ya manifestacion favor ley tr / EFE

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

El colectivo LGTBI tendrá que esperar al menos dos semanas más para celebrar la aprobación de la ley trans: dos correcciones técnicas del Senado obligan a devolver el texto al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva, lo que implicará un retraso de, mínimo, 15 días.

La Comisión de Igualdad de la Cámara Alta ha avalado este miércoles el informe de la ponencia (17 votos a favor y 12 en contra) del proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. El texto es prácticamente idéntico al que aprobó envió el Congreso, salvo por dos modificaciones técnicas que no cambian el sentido de la norma.

Se trata del reemplazo de una palabra por otra similar y la supresión de una mención a la violencia intragénero, una cuestión que el Congreso decidió retirar de la norma, informa Efe.

Es la segunda vez en poco tiempo que un proyecto de Igualdad tiene que retrasar su entrada en vigor por un cambio mínimo en el Senado: ya le pasó a la ley del sólo sí es sí el pasado verano.

La senadora de ERC Elisenda Roca ha precisado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que en este caso han sido dos propuestas de modificación que se han transformado en enmiendas transaccionales (y apoyadas por unanimidad) para darle coherencia al texto.

En concreto, se ha optado por sustituir el término "procedimiento" por "proceso" en la disposición final quinta y por eliminar la referencia a la violencia intragénero en la disposición final decimosexta, pues no tiene ningún sentido después de que el Congreso hubiera suprimido esta cuestión del conjunto de la norma.

Con estas modificaciones técnicas convertidas en enmiendas, el texto tendrá que volver obligatoriamente al Congreso. Como será la semana que viene cuando el Pleno del Senado le dé su visto bueno, la aprobación definitiva en la Cámara Baja no podrá ser antes de dos semanas.

La semana que viene, en el Pleno del Senado, se votarán las enmiendas que los distintos grupos opten por mantener vivas. Han presentado un total de 249 propuestas. El PSOE, tras una tramitación compleja y polémica en el Congreso, dio el asunto por cerrado y descartó registrar nuevas enmiendas en el Senado.

Principales medidas de la ley trans

La ley trans y LGTBI, uno de los proyectos bandera del Ministerio de Igualdad, permitirá la autodeterminación del género a partir de los 16 años, esto es, que cualquier persona podrá solicitar el cambio de sexo en el Registro Civil sin más requisitos que su propia voluntad. Los menores de 14 y 15 años también podrán hacerlo, pero contando con la autorización de sus progenitores o tutores legales.

La autodeterminación del género se traducirá en que una persona pueda cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil simplemente expresando su voluntad. Así, España dejará de considerar enfermas a las personas trans (despatologización de la transexualidad) y acabará con las tutelas médicas y judiciales que se les imponían hasta ahora.