ANDALUCÍA

Investigan dos posibles crímenes machistas en menos de 24 horas en Cádiz y Jaén

De confirmarse la naturaleza machista de estos dos crímenes, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España ascendería a ocho en 2023 y a 1.190 desde 2003

Investigan dos posibles crímenes machistas en menos de 24 horas en Andalucía

Investigan dos posibles crímenes machistas en menos de 24 horas en Andalucía

Dos mujeres de 64 y 70 años han muerto en menos de 24 horas en sendos casos que ya se investigan como posible violencia machista y que presentan similitudes: tiroteadas por sus maridos, que a continuación se han suicidado, en sus viviendas de La Línea de la Concepción (Cádiz) y Villanueva del Arzopispo (Jaén).

De confirmarse la naturaleza machista de estos dos crímenes, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España ascendería a ocho en 2023 y a 1.190 desde 2003.

Sobre las 17.30 del martes, un vecino alertó de que había oído disparos en una de las viviendas de la urbanización La Alcaidesa de La Línea, un área de alto poder adquisitivo, y encontró los cadáveres de una mujer de 64 años de origen suizo y de un hombre italiano de 65, con disparos.

La investigación apunta a que la mujer fue asesinada por su marido, que se quitó la vida después, porque él no aceptaba que se estaban separando.

Ni la Policía, ni el sistema Viogen ni los servicios sociales del Ayuntamiento tenían constancia de que la mujer hubiera sufrido episodios anteriores de violencia machista. No había presentado ninguna denuncia ni había acudido a los servicios sociales.

Menos de 24 horas después y a unos 420 kilómetros, en Villanueva del Arzobispo (Jaén), se ha repetido una escena similar: un vecino alertaba de unos disparos poco antes de las dos de la tarde en la vivienda de un matrimonio, y al llegar los policías locales encontraban los cadáveres de una mujer de 70 años y un hombre de 73, españoles, con disparos de una escopeta de caza.

Aunque en un principio la investigación apuntaba a un caso de violencia machista, horas después esta hipótesis no está clara.

Las primeras pesquisas apuntan a un doble suicidio, ya que los indicios indican que primero la mujer se disparó con una escopeta y después lo hizo el hombre con el mismo arma, pero en otra dependencia de la casa. Así lo han indicado a EFE fuentes próximas al caso, que han precisado que la inspección ocular y el levantamiento de los cadáveres indican esta posibilidad como la principal hipótesis.

No obstante, habrá que esperar la autopsia y la investigación para confirmar este extremo.