VIOLENCIA MACHISTA

El CGPJ destaca la disminución "lenta pero continuada" de los feminicidios en la última década

Los asesinatos machistas de 2021 suponen un descenso de casi el 40 % en relación a los de 2003

Manifestación contra la violencia sexual, en una imagen de archivo.

Manifestación contra la violencia sexual, en una imagen de archivo.

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

La cifra de víctimas mortales de la violencia machista ha ido disminuyendo "de forma lenta pero continuada" desde 2011 a 2021 y se ha alejado de los elevados valores registrados entre 2003 y 2011. Así lo constata el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras analizar los feminicidios en el ámbito de la pareja y la expareja perpetrados en 2021.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ ha hecho público este miércoles su Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja o expareja durante 2021, en el que destaca que ese año se registró la tasa más baja de feminicidios de la serie histórica, que comenzó a elaborarse en 2003.

En 2021, la tasa de asesinatos de mujeres por su pareja o expareja fue de 2,37 por cada millón de mujeres mayores de 15 años, lo que supone un descenso del 39,5 % si se compara con la tasa más alta registrada en 2003, cuando fue de 3,92.

Un total de 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2021, indica el CGPJ, la misma cifra que en 2020. Este número dista mucho de los feminicidios perpetrados entre 2003 y 2010, cuando se superó hasta en cinco ocasiones la cifra de 70 víctimas mortales.

En el periodo que va de 2003 a 2020, se cometió un asesinato machista cada 6,7 días. En 2021, hubo uno cada 7,5 días (siendo junio y diciembre los meses más letales, con 10 y 9 asesinatos, y los domingos el día en que se concentraron más feminicidios -uno de cada cinco casos-).

Desde el CGPJ enfatizan el descenso de los feminicidios y lo atribuyen a los siguientes "factores determinantes": el aumento de la concesión de medidas de protección, el perfeccionamiento de las herramientas telemáticas de control de agresores (pulseras Cometa), el incremento porcentual de las sentencias condenatorias o la progresiva concreción de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El Observatorio explica en un comunicado que el objeto de este análisis de feminicidios machistas es "ahondar en el conocimiento de este tipo de violencia a través de las circunstancias específicas de cada caso, detectar posibles fallos o vacíos del sistema en la respuesta institucional dada y proponer las reformas y mejoras necesarias".

Feminicidios de 2021

El análisis explica que en diez de los 49 feminicidios analizados, constaban denuncias previas contra el agresor (un 20 % de los casos) y que cinco de los hombres había maltratado también a otras parejas (un 10 %). Los agresores persistentes son precisamente uno de los principales retos de actuación que se ha marcado el Ministerio del Interior en la lucha contra la violencia machista, pues los cuerpos policiales han detectado que son los causantes de la mayor parte de las agresiones y su peligrosidad es elevada.

Un total de 19 víctimas tenían hijos e hijas menores de edad: los huérfanos menores ascendieron a 33 y otros 40 hijos e hijas mayores de edad perdieron a sus madres por culpa de la violencia de género en 2021. Tres de cada cuatro víctimas tenían, al menos, un hijo o hija.

En tres de los casos, el agresor mató no sólo a la mujer, también a un hijo: un bebé de 11 meses y dos menores de 7 y 11 años. En 2021, siete niños fueron asesinados por sus padres (seis agresores) en crímenes vicarios y cuatro de los asesinos se suicidaron. La edad media de estos homicidas era de 42,2 años.

La media de edad de las asesinadas se situó en 44,6 años: el 53 % de ellas tenía entre 36 y 55 años. Sin embargo, los asesinos eran tenían casi cinco años más de media que sus víctimas (49,1 años). El 51,7 % de las víctimas era española, frente a un 73,5 % de los agresores.

Seis de cada diez mujeres convivían con el agresor en el momento del crimen. En el 81 % de los casos, la mujer fue asesinada en su domicilio o el del agresor y el método empleado con más frecuencia fue el arma blanca, casi en el 50 % de los asesinatos.

El CGPJ incide en que 10 de los 49 feminicidios ocurrieron en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Y señala que un 28,6 % de los homicidas se suicidó tras cometer el crimen, por lo que no podrá ser juzgado por sus actos. Al analizar el perfil del asesino suicida, se descubre que tiene mayor edad que el resto, 53 años, y en un 63,4 % de los casos estaba casado con la víctima.

Mujeres que habían denunciado a su agresor

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ estudia el detalle de los casos en los que las víctimas habían denunciado por malos tratos a sus agresores "con el fin de identificar aspectos que puedan ser corregidos o puntos débiles en la cadena de protección para proceder a reforzarlos".

En diez de los 49 casos constaban denuncias previas. A partir de ellas se abrieron 15 procedimientos judiciales, pues cinco de los agresores fueron denunciados en más de una ocasión.

En 9 de esos procedimientos se había evaluado el riesgo de la víctima en el sistema VioGén: uno alto, cuatro medio, dos bajo y dos no apreciado. También en nueve casos se acordaron medidas de protección, incluso prisión preventiva en uno de ellos. En cuatro, las medidas seguían vigentes en el momento del crimen.

En el 60 % de los casos las denuncias fueron por violencia física, en el 25 % por violencia psicológica y en el 15 % restante por quebrantamiento de medidas de protección.

De los procedimientos judiciales abiertos tras las denuncias, uno se sobreseyó, en diez se dictaron autos de apertura de juicio oral y en cuatro la instrucción no había concluido en el momento del crimen.

Hombres asesinados por violencia doméstica

En 2021 el CGPJ también registró casos de violencia doméstica mortal: seis hombres fueron asesinados por sus parejas o exparejas mujeres, unos crímenes que dejaron a dos menores huérfanos y a otros cuatro mayores de edad.

Las víctimas tenían una media de edad de 52,2 años, frente a los 45,8 años de las agresoras.

En ningún caso constaban denuncias previas por violencia doméstica y una de las agresoras se suicidó tras cometer el crimen.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.