VIOLENCIA MACHISTA

España repatría a 67 mujeres y 31 menores víctimas de violencia machista en cuatro años

Embajadas y consulados han atendido 739 casos de violencia de género desde 2020

Dos personas se dan la mano.

Dos personas se dan la mano. / Unplash

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

La violencia de género es estructural: se da en todos los territorios e impacta en mujeres de todas las clases sociales. Por eso, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha intensificado su asistencia a las víctimas españolas de violencia machista que viven en el extranjero. Desde 2019, embajadas y consulados han participado en la repatriación de 67 mujeres víctimas, y de 31 menores desde 2020. Además, han atendido 739 casos de violencias machistas en los últimos tres años.

Son casos de violencia de género en el ámbito de las relaciones de pareja, de violencia sexual, intrafamiliar, matrimonio forzoso, trata, mutilación genital femenina e incluso feminicidios, precisan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Los consulados y las embajadas quieren ser un refugio para las víctimas de las violencias machistas, un lugar seguro. Para ello, ofrecen orientación y asistencia tanto a las mujeres y niñas maltratadas como sus hijos e hijas, ya sea mientras se encuentran residiendo en el país como de cara a su posible retorno.

"No estáis solas"

"El principal mensaje que se está intentando transmitir a las mujeres víctimas de violencia en el exterior es que no están solas. Al igual que en el territorio nacional existen recursos a disposición de las víctimas y estas cuentan con el apoyo de las instituciones, viviendo en el extranjero esto también debe estar garantizado", inciden desde Exteriores.

En 2020, atendieron 260 casos; otros 249 en 2021 y alrededor de 230 en 2022 (a falta de cerrar la cifra definitiva). Son más de 700 casos en tres años.

"No existe un perfil de víctima, ya que cada caso presenta unas características distintas en términos de lugar de residencia, situación laboral y económica, edad, menores a cargo, etcétera", informan las fuentes.

Sin embargo, en los últimos años el mayor volumen de casos se ha atendido en Reino Unido, Francia, México, Estados Unidos y Alemania, "aquellos países donde la colectividad española es más numerosa".

En 2021, Exteriores realizó un análisis estadístico de los casos atendidos y descubrió que el 77 % correspondían a violencia de género de una pareja o expareja, el 13 % a violencia sexual fuera de la pareja, el 7 % a violencia intrafamiliar y el 3 % restantes a otros supuestos como el matrimonio forzoso.

Las fuentes matizan que en muchos de los casos de violencia de género existen hijos que también son víctimas del maltrato y eso, "dependiendo del régimen de custodia, dificulta el retorno a España de la víctima" con los menores.

Decenas de repatriaciones

Los maltratadores aíslan a las mujeres de su entorno, un aislamiento doble en el caso de que las víctimas vivan en el extranjero, lo que hace aún más difícil la ya de por sí compleja salida de la espiral del maltrato.

En muchas ocasiones no hablan el idioma del país, están lejos de su familia y amigos y en un contexto que desconocen. Por eso, la cercanía de los servicios consulares resulta clave.

En los casos más graves, se ayuda a la mujer y a sus hijos a retornar a España. En 2019, hubo 18 repatriaciones; en 2020, fueron repatriadas 20 mujeres y 15 hijos; en 2021, 16 mujeres y 10 menores; y en 2022, a falta de cerrar las cifras definitivas, se ha probado la repatriación de 13 mujeres y 6 menores.

"El proceso de repatriación se inicia voluntariamente y a instancias de la interesada. (...) Una vez resuelto el expediente, la repatriación deberá llevarse a cabo en el plazo de un mes. (...) La cobertura de la ayuda será hasta la localidad de destino final de la interesada, pudiéndose incluir alojamiento, manutención del viaje u otros servicios accesorios".

En ocasiones, el proceso puede incluir la búsqueda de un recurso de acogida para la víctima y sus hijos en el lugar de destino.

La diplomacia, contra las violencias machistas

Exteriores lleva tiempo dedicado a la asistencia de las víctimas de violencias machistas en el extranjero. En 2019 se creó la figura de coordinación para la violencia contra la mujer en el exterior, dependiente de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares.

En este 2022, esta acción se ha vertebrado en tres ejes: coordinación, formación y comunicación. Su trabajo, precisan, se presta en colaboración con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y asociaciones de mujeres.

El departamento dirigido por José Manuel Albares presume de distintos avances cosechados el pasado año en el combate de la violencia contra las mujeres.

Se ha puesto en marcha, en el marco de las ayudas de protección y asistencia consulares en el extranjero, una línea específica para víctimas con el objetivo de cubrir los gastos realizados tanto en el país (por ejemplo, para asistencia letrada) como en la repatriación de la mujer y las personas dependientes que estén a su cargo.

"Se ha logrado reordenar, sensibilizar al personal y dar visibilidad a este tipo de asistencia consular, mejorando la respuesta institucional que se da a estos casos", precisan las fuentes. También ha continuado la formación al personal del Ministerio y se han lanzado campañas de comunicación para dar a conocer este servicio en el exterior.

Las fuentes consultadas afirman asimismo que se ha logrado recopilar de forma más exhaustiva la información sobre los casos atendidos "y se está en contacto con el Ministerio de Igualdad para permitir un mejor registro y seguimiento" de los mismos.

En mayo, se creó una comisión de seguimiento del protocolo de atención a las víctimas en el exterior y se trabaja en un nuevo acuerdo interministerial para la atención, traslado y retorno de las víctimas.

Además, Exteriores enfatiza que se ha reforzado la coordinación con el equipo de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y las unidades de violencia sobre la mujer "en las labores de información, comunicación y de contacto con los servicios sociales de las localidades de destino en los casos de repatriaciones".

De cara al nuevo año, el departamento pretende crear un sistema informático de estadísticas de violencia contra la mujer en el exterior y poner en marcha nuevas campañas de sensibilización "sobre graves vulneraciones de los derechos de las mujeres, como el matrimonio forzoso".

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.