FEMINICIDIOS

Natalia es la cuarta víctima mortal por violencia machista en 2023

Su expareja ha confesado que la asesinó, decapitó su cadáver y arrojó los restos mortales al mar

Concentración en Murcia en repulsa a los asesinato de mujeres víctimas de violencia de género.

Concentración en Murcia en repulsa a los asesinato de mujeres víctimas de violencia de género. / EFE/Marcial Guillén

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Natalia tenía 46 años y dos hijos mayores de edad. Era colombiana y vivía en Marbella. El pasado domingo, 8 de enero, su expareja acabó con su vida, decapitó su cadáver y arrojó sus restos al mar.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este viernes que Natalia fue víctima de un feminicidio en el ámbito de la pareja y la expareja: es la cuarta víctima mortal por violencia machista en lo que va de 2023 y la número 1.186 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas.

La víctima había denunciado a su agresor por maltrato en diciembre y el maltratador fue condenado y se le impuso una orden de alejamiento. Pocos días después, acabó con la vida de Natalia, como él mismo ha confesado. Arrojó al mar el cadáver sin manos ni cabeza.

Los cuerpos policiales peinan el litoral malagueño para recuperar todos sus restos.

El domingo 8 de enero fueron asesinadas cuatro mujeres por sus parejas o exparejas: Hayate, Eva María, Belén y Natalia. Cuatro víctimas mortales de la violencia machista en un solo día.

Como consecuencia de estos crímenes, seis menores y tres personas mayores de edad han quedado huérfanas.

El repunte de feminicidios de los meses de diciembre y enero ha llevado a las más altas autoridades del Estado a revisar posibles fallos en el sistema de protección de las víctimas de violencia machista.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.