VIOLENCIA MACHISTA

El sistema VioGén registra 43.000 víctimas de maltrato más que hace un año

Los cuerpos policiales detectan un 41,8 % más de menores en riesgo de ser agredidos por los maltratadores de sus madres

Concentración en Las Palmas de Gran Canaria para condenar el asesinato de Hayate a manos de su expareja este mes de enero.

Concentración en Las Palmas de Gran Canaria para condenar el asesinato de Hayate a manos de su expareja este mes de enero. / EFE/Ángel Medina G.

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

En VioGén, el sistema de seguimiento policial de víctimas de violencia de género, había a cierre de año 43.336 víctimas de maltrato más que a fecha 31 de diciembre de 2021. La herramienta del Ministerio del Interior para monitorizar los casos de violencia machista registró un 7,3 % más de víctimas que hace un año.

Según los datos de VioGén relativos al 31 de diciembre de 2022, hechos públicos este jueves, en el último año se han producido también aumentos significativos en el número de casos activos (aquellos a los que se hace seguimiento periódico), de víctimas con menores a cargo, de menores en situación de vulnerabilidad como consecuencia de vivir en un contexto de violencia y de niños y niñas en riesgo de ser agredidos por los maltratadores de sus madres.

Los casos activos son 75.140, un 8,16 % más que en diciembre de 2021. De ellos, 18 suponían un riesgo extremo o letal para la víctima; 726, alto; 10.497, medio; 32.429, bajo y el resto, no apreciado.

Cuando una mujer denuncia violencia de género, los agentes proceden a evaluar el riesgo al que está expuesta (extremo, alto, medio, bajo o no apreciado) a través de un formulario de varias preguntas con el que tratan de anticiparse para evitar futuras agresiones a la víctima, esto es, el riesgo de reincidencia del agresor. También se trata de estimar el riesgo de homicidio al que está expuesta.

En VioGén están los datos de 636.424 víctimas, frente a las 593.088 del año pasado. Hay 725.129 casos relativos a esas víctimas (puede haber más de uno por mujer), aunque activos permanecen alrededor del 10 %, algo más de 75.000.

En ese cuestionario también se pregunta a las víctimas con hijos por la situación de los menores. A partir del estudio de casos letales previos, Interior incluyó en el sistema indicadores que alerten del posible riesgo de los niños y que se analizan cuando la víctima interpone la denuncia.

Los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra y cientos de policías locales han identificado a 8.566 niños y niñas en situación de vulnerabilidad, un 22 % más que hace un año.

Y a 959 menores en riesgo de ser agredidos por el hombre que maltrata a sus madres2, un 41,8 % más: 2 de ellos en riesgo extremo, 59 alto y 617 medio.

Cuando los agentes detectan esta situación de riesgo o de vulnerabilidad en los más pequeños, alertan a la Fiscalía y a las autoridades judiciales para que procedan a su protección.

En VioGén, de los casos activos, 37.001 corresponden a mujeres maltratadas con hijos a cargo, un 17 % más que hace un año.

La tendencia al alza en el número de víctimas y de denuncias que se vislumbra en la estadística de VioGén ya la constató el Consejo General del Poder Judicial hace unos días. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género informaba en diciembre de que se había registrado un máximo histórico de denuncias, víctimas y condenas por violencia de género en el tercer trimestre del año.

Desde el Observatorio señalaban que el aumento puede atribuirse en parte a que las mujeres cada vez acuden en mayor número a buscar ayuda, confían más en las instituciones y denuncian su situación.

Además, continúa creciendo el número de mujeres que se ponen en contacto con el 016 para pedir ayuda.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.