AUMENTO DE ASESINATOS

Interior ultima un sistema para vigilar al agresor reincidente y avisar a sus nuevas parejas

El protocolo necesario estará listo "en las próximas semanas", según ha avanzado el ministro del Interior | Marlaska convoca a una reunión urgente a los responsables policiales para analizar el repunte de asesinatos machistas

Marlaska anuncia nuevas medidas de control sobre los hombres denunciados por violencia de género

Agencia ATLAS | Foto: EP

Patricia Martín

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado este lunes que en las "próximas semanas" estará listo el sistema para incrementar la vigilancia de los agresores machistas reincidentes y avisar a sus nuevas parejas de los antecedentes de la persona con la que mantienen una relación sentimental. Uno de los cuatro hombres que han asesinado a mujeres en las últimas 24 horas había sido denunciados por violencia de género y por tanto estaba dentro del sistema de vigilancia integral Viogen aunque en relación a agresiones cometidas con otras parejas, no con las mujeres que han asesinado en las últimas horas.

"Es una de las preocupaciones máximas cuando vemos que la víctima no estaba en el sistema pero sí el agresor, aunque estuviera inactivo, con otras parejas", ha explicado el ministro. Por ello, hace unas semanas se solicitó a la Fiscalía General del Estado un informe sobre la posibilidad de avisar a las mujeres que mantienen una relación con un hombre con antecedentes por violencia de género de esta circunstancia, análisis que ya está en manos de Interior y que se está analizando con la Abogacía del Estado para cumplir con la ley de protección de datos y el derecho a la intimidad pero también poder avisar a las mujeres.

El reglamento necesario para llevar a cabo el aviso, en aras de aumentar la seguridad de las posibles víctimas, ya está "muy avanzado" y se pondrá en marcha "a la mayor brevedad posible, en las próximas semanas". En el mismo, además de avisar a las mujeres, según ha explicado el ministro, se pondrá el "foco en el agresor" reincidente y se hará un "seguimiento más preciso", lo que también servirá a las fuerzas de seguridad para saber si mantiene relación con nuevas parejas.

Estas medidas forman parte de la respuesta del Gobierno al repunte de violencia machista que está teniendo lugar. En las últimas 24 horas han fallecido cuatro mujeres, aunque una no mantenía relación con su agresor y por tanto no está siendo investigado como un caso de violencia de género. Y en diciembre hubo 11 asesinatos, cinco desde el día 22, por tanto, en periodo navideño o prenavideño, lo que convierte a este mes en el peor de la historia junto con diciembre de 2008, cuando también hubo 11 víctimas mortales.