FEMINICIDIO

Soraya, víctima mortal número 45 por violencia machista en 2022

La víctima, de 32 años, fue asesinada en Avilés (Asturias)

Una mujer participa en una marcha contra las violencias machistas.

Una mujer participa en una marcha contra las violencias machistas. / EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Soraya tenía 32 años y era madre de dos hijos menores. Este jueves, su pareja acabo presuntamente con su vida en Avilés (Asturias). El de Soraya es el séptimo asesinato por violencia de género en lo que va de diciembre, el número 45 de 2022 y el 1.178 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este viernes la naturaleza machista del crimen y ha informado de que la víctima no había denunciado a su presunto agresor (ya detenido) por malos tratos.

Sin embargo, ella sí había denunciado a una pareja anterior y él también había sido denunciado por otra pareja, informa Efe. Del total de 45 feminicidios íntimos de este año, en 18 constaban denuncias previas por violencia machista.

El crimen de Soraya deja a dos pequeños huérfanos: en 2022 la violencia de género ha dejado sin madre a 36 menores, 375 desde 2013.

El repunte de asesinatos machistas en diciembre ha llevado al Ministerio de Igualdad a convocar un gabinete de crisis el próximo miércoles 28 en el que se analizará qué ha fallado y cómo responder mejor a esta situación: participarán en él los ministerios de Interior y Justicia y las comunidades autónomas en las que se han perpetrado los crímenes.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha incidido en que es "intolerable" que siete mujeres hayan sido asesinadas en España en diciembre: "La lucha de todos y todas debe ser absolutamente firme hasta erradicarla. La violencia machista causa un profundo dolor a toda la sociedad", ha subrayado.

Además, ha pedido que se redoblen los esfuerzos durante las fiestas navideñas, pues "muchas mujeres en estas fechas viven situaciones de alto riesgo por la continua convivencia con sus maltratadores".

"Siempre podemos tenderles una mano, llamar al 016 o consultar el punto violeta", ha solicitado.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género