APROBACIÓN EN EL CONGRESO
Carmen Calvo y otros seis diputados se abstienen en la ley trans
La diputada socialista, que negoció la ley como vicepresidenta, ha roto la disciplina de voto de su partido

La exvicepresidenta primera del Gobierno y diputada socialista, Carmen Calvo. /
Negoció duramente con Igualdad la ley trans cuando era vicepresidenta primera del Gobierno; después, ya como diputada, criticó públicamente el texto y a la hora de la verdad, la votación del dictamen en el Pleno del Congreso, Carmen Calvo ha optado por la abstención.
Ha sido una de las siete diputadas y diputados que se han abstenido, un grupo en el que figuran la diputada de Cs Sara Giménez, la diputada del PP Sandra Moneo -previsiblemente por error-, José María Mazón (PRC) y tres diputados del PDeCAT: Concep Cañadell, Genís Boadella y Ferran Bel.
Aunque el camino de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI ha estado minado de obstáculos (divergencias entre los socios de Gobierno, división interna en el PSOE, contestación de parte del feminismo...), estaba claro que el dictamen saldría adelante con holgura este jueves. Ayer quedó claro en el debate parlamentario y así ha sido.
Sin embargo, quedaba la incógnita de cómo iba a proceder la exvicepresidenta Carmen Calvo, que en los últimos meses ha mostrado abiertamente su oposición al texto legal. Finalmente, se ha abstenido y ha alegado que está de acuerdo con que exista una ley, "pero no esta ley".
¿Y por qué se ha decantado por la abstención en lugar de por el no? Por no coincidir con "el no de las derechas, que no están nunca para proteger a estos colectivos".
"He votado en un día difícil la opción más compleja, que es lo que hay que hacer", ha defendido. Y con respecto a la posibilidad de ser sancionada por romper la disciplina de voto del PSOE, ha respondido que asumirá "siempre" las consecuencias de sus actos.
Calvo mostró sus reservas ante este proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Igualdad desde un principio: la negociación en el seno del Gobierno fue larga y difícil, con idas y venidas, pero finalmente la entonces vicepresidenta primera del Gobierno dio su visto bueno y el anteproyecto llegó al Consejo de Ministros consensuado tanto por el PSOE como por Unidas Podemos.
Sin embargo, tras su salida del Ejecutivo, la exsecretaria de Igualdad del PSOE no dudó en sumarse a voces críticas tanto de su partido como del feminismo que se oponían al contenido de la norma. Presidenta de la Comisión de Igualdad en la que se ha tramitado la ley en el Congreso, Calvo ni siquiera presidió la ponencia que le dio forma. "Tal y como está el texto mi partido no puede asumirlo", dijo para defender las enmiendas socialistas que pretendían aumentar la edad en la que los menores pueden cambiar su sexo en el Registro Civil sin necesidad de recurrir a un juez para que apruebe su decisión.
El PSOE se quedó solo en la batalla por incluir esos cambios. Como Calvo en la votación de hoy. La exvicepresidenta se ha abstenido y la ley trans -que acaba con la patologización de la transexualidad y permite la autodeterminación del género desde los 14 años- ya viaja al Senado después de haber recibido el voto favorable de 188 diputados y diputadas.
Aprobada en el Congreso la Ley Trans y de Derechos LGTBI con 188 votos a favor.
— Irene Montero (@IreneMontero) 22 de diciembre de 2022
Gracias a la mayoría feminista que hoy cierra armarios y abre ventanas de felicidad y de derechos 🏳️⚧️🏳️🌈
Otra abstención cargada de significado
Noticias relacionadasAdemás de la abstención de Calvo, ha sido destacada la de la diputada de Cs Sara Giménez. Portavoz de igualdad de la formación naranja en el Congreso, esta diputada ha decidido posicionarse de manera distinta a su grupo.
En el debate de ayer, Giménez ya expresó los sentimientos encontrados que le suscitaba la norma, el "sabor agridulce", pues está a favor de la autodeterminación del género y de dejar de considerar la transexualidad como una enfermedad, pero tiene dudas con respecto al planteamiento de los menores y tampoco le gusta que la norma se haya tramitado con tanta urgencia.
- VISITA EL 30 Y 31 El Gobierno confirma que Sánchez viaja la semana que viene a China por invitación de Xi Jinping
- CASO MEDIADOR Quién es el Tito Berni y por qué le llaman así
- Poder Judicial La renuncia de la vocal Sáez acrecienta la descomposición del CGPJ
- VIAJES Evitar la cocina y llevar zapatillas de deporte: un piloto de avión da 8 consejos para estar más seguro en un vuelo
- UNA TRAMA FAMILIAR El marido de la exdirectora de la Guardia Civil está investigado por malversación de ayudas de la Junta de Andalucía
- Europa podría admitir los coches de combustión con combustibles sintéticos
- Anuncios de celebridades Lindsay Lohan, imputada en EEUU por promocionar criptoactivos
- APOYO A SU LEGALIZACIÓN El 70% de los jóvenes cree que el cannabis es menos perjudicial que el alcohol o el tabaco
- CASTELLÓN Hallan una bomba de la época de Napoleón en el castillo de Peñíscola
- EL IMPACTO DE LA ENFERMEDAD La reconstrucción mamaria tras un cáncer: "Ya no bajo la vista al mirarme al espejo"