FEMINICIDIOS

Seis asesinadas en 20 días: la violencia machista se ceba con diciembre

Desde 2003, son 101 las víctimas mortales de la violencia de género asesinadas en el último mes del año

Un grupo de personas asiste a una concentración contra la violencia machista en Jaén, donde se colocó una vela por cada asesinada en este 2022.

Un grupo de personas asiste a una concentración contra la violencia machista en Jaén, donde se colocó una vela por cada asesinada en este 2022. / EFE/ José Manuel Pedrosa

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

La violencia de género se ceba con diciembre: Irina, Jaqueline, María, Vanessa Elizabeth, Ángela y María del Carmen ya no están, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas este mes. En los primeros 20 días de diciembre, seis víctimas mortales de la violencia machista en España.

Ante esta situación, el Ministerio de Igualdad ha convocado de urgencia un comité de crisis con los distintos ministerios y las comunidades implicados en la lucha contra el maltrato machista para analizar "qué ha fallado en cada caso" y "redoblar los esfuerzos de prevención y protección". "El dolor es insoportable", ha resumido la ministra de Igualdad.

Diciembre es uno de los meses que concentran mayor número de crímenes machistas, sólo superado por julio, agosto y enero. Son meses vacacionales en el que la convivencia y el cambio de hábitos sociales incide en la escalada del agresor hasta una violencia mortal.

Desde el 2003, año en que empezaron a elaborarse las estadísticas de feminicidios íntimos en España, 101 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en un mes de diciembre. El último caso, el de María del Carmen, de 80 años: su marido ha acabado con su vida y después ha confesado el crimen a la Policía.

Con 101 víctimas mortales por violencia de género en diciembre, tan sólo julio (con 118 víctimas), agosto (107) y enero (103) tienen una cifra superior de asesinatos de mujeres.

Fue en un diciembre, el de 2008, cuando se registró la peor cifra de feminicidios íntimos de la serie histórica, con 11 crímenes. En el último mes de 2015, hubo 10 asesinatos. En el de 2022 van seis cuando sólo han pasado los primeros 20 días del mes.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA cómo los periodos vacacionales pueden constituir un factor de riesgo en el maltrato machista.

"Creemos que es importante insistir en que la violencia machista sucede independientemente del momento del año. Sin embargo, es cierto que los periodos vacacionales, como las Navidades, pueden multiplicar los factores de riesgo ante un mayor y más intenso periodo de convivencia, cambios de rutinas, o espacios de socialización diferentes, como los familiares", subraya.

Rodríguez insiste en trasladar el mensaje de que las mujeres "no están solas", pues el Estado pone a su disposición "todas las herramientas" de las que dispone para "ayudarlas en cualquier momento y siempre que decidan acudir a estos recursos, con o sin denuncia previa".

Están las cenas de empresa, las celebraciones, las salidas y las vacaciones navideñas, pero los servicios de atención a las víctimas no bajan la guardia ni interrumpen su actividad.

"El teléfono 016 no descansa en vacaciones y está a disposición de cualquier persona que necesite información sobre cómo actuar en caso de violencia. Es accesible también via whatsapp en el numero 600 000 016 y en un chat online desde la web de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género", señala la secretaria de Estado.

Rodríguez resalta la relevancia de dar a conocer todos los recursos existentes tanto a las víctimas como a su entorno, que puede ser clave para detectar la situación de violencia y acompañarlas en el proceso. En la guía Punto Violeta se explica cómo se puede actuar tanto cuando hay un caso cercano de maltrato como cuando nos afecta directamente.

"Y por supuesto, recordamos que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado también están a su servicio en el 112, en el 091 y en el 062, así como a través de la app Alertcops", continúa. Alertcops permite mandar con el móvil una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales, incluso con imágenes y vídeos asociados.

Y también se puede acudir en busca de ayuda a los centros sanitarios y a los ayuntamientos.

Desde 2003, 1.177 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, 44 de ellas en lo que va de 2022. Ni una menos, basta ya.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.