FEMINICIDIOS

Irina y Jaqueline, últimas víctimas mortales por violencia machista en España

Son ya 43 feminicidios íntimos en lo que va de 2022

Minuto de silencio este sábado en Lleida por el asesinato machista de Irina Mihaela, la mujer de 34 años muerta a manos de su pareja y cuyo cadáver se encontró el viernes en el trastero de su casa.

Minuto de silencio este sábado en Lleida por el asesinato machista de Irina Mihaela, la mujer de 34 años muerta a manos de su pareja y cuyo cadáver se encontró el viernes en el trastero de su casa. / EFE/ Álex López

3
Se lee en minutos

Irina tenía 34 años, era madre de cinco hijos y vivía en Lleida. Jaqueline tenía 31 años y era de Guatemala, pero vivía en Dos Hermanas (Sevilla) con sus tres pequeños. Son las dos últimas víctimas mortales por violencia de género en España, donde ya 43 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en este 2022, 1.176 desde que comenzaron a registrarse las estadísticas de feminicidios íntimos en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista de ambos crímenes y ha informado de que este año han quedado huérfanos 34 niños y niñas, una cifra que asciende a 373 desde 2013. En lo que va de diciembre, son cinco las víctimas mortales.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que se va a convocar de urgencia un comité de crisis para abordar con las comunidades autónomas y los ministerios implicados "qué ha fallado en cada caso".

Tanto en el caso de Jaqueline como en el de Irina constaban denuncias previas por maltrato contra los presuntos homicidas (en 18 de los 42 crímenes de género de 2022 las había). Los dos hombres han sido detenidos.

Irina fue vista por última vez con vida el pasado 11 de diciembre. Días después, su cadáver fue localizado en el trastero de su vivienda en Lleida. Su pareja, que había ingresado la pasada semana de manera voluntaria en el área de salud mental de un hospital, fue detenido como presunto autor del asesinato.

En 2019, el hombre fue denunciado por violencia de género y se impuso una orden de protección de Irina, que estuvo en vigor hasta invierno de 2020, cuando fue absuelto.

Irina tenía tres hijos y dos hijas menores, con edades comprendidas entre los 2 y los 17 años.

11 crímenes en Andalucía

El asesinato de Jaqueline, en Dos Hermanas (Sevilla) el pasado 17 de diciembre, eleva a 11 los feminicidios íntimos en Andalucía en lo que va de año.

Tenía 31 años y era madre de dos hijas y un hijo con edades comprendidas entre los 4 los 10 años.

Su exmarido, que tenía una orden de alejamiento y había sido denunciado por maltrato, presuntamente la acuchilló mortalmente en su casa.

Noticias relacionadas

Los pequeños, que estaban en el domicilio cuando su padre atacó a su madre, han sido trasladados a un centro de protección de menores de la Junta de Andalucía hasta que puedan ser acogidos por una familia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denunciado "el horror y la tragedia" que suponen los asesinatos de dos mujeres, además tan jóvenes. "Acabar con las violencias machistas requiere de la unidad de toda la sociedad", ha incidido.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.