VIOLENCIA SEXUAL

La oposición logra cambiar la ley del sólo sí es sí para proteger mejor a los menores

ERC, PP, Vox, Cs y PNV apoyan una enmienda de Junts para reformar la norma a través de la ley del aborto

La ministra de Igualdad, Irene Montero, con la bancada popular detrás durante las votaciones de las enmiendas del proyecto de reforma de la ley del aborto en el pleno del Congreso de los Diputados.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, con la bancada popular detrás durante las votaciones de las enmiendas del proyecto de reforma de la ley del aborto en el pleno del Congreso de los Diputados. / EFE/Juan Carlos Hidalgo

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

El Congreso de los Diputados ha decidido cambiar la ley del sólo sí es sí para proteger mejor a menores y personas con discapacidad. La oposición se ha unido este jueves para sacar adelante una modificación del Código Penal que pretende castigar más a quienes utilicen las imágenes de estos colectivos vulnerables para crear perfiles falsos en páginas web de contactos o pornografía. Y lo ha hecho incluyendo una enmienda en el proyecto de reforma de la ley del aborto.

Los partidos que conforman el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han votado en contra de este cambio, que tampoco ha apoyado Bildu. Pero esta vez la unión de formaciones tan dispares ideológicamente como Junts, ERC, PP, Vox, PNV, Cs o Más País han decantado la balanza.

La enmienda, propuesta por Junts, introduce en la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo una disposición adicional nueva con el objetivo de cambiar la ley de garantía integral de la libertad sexual. En concreto, modifica en ella el artículo 172 ter del Código Penal relativo al delito de acoso. Y lo hace para reforzar el castigo de quienes utilicen sin consentimiento las imágenes de menores o personas con discapacidad para realizar anuncios o abrir perfiles falsos en redes sociales, páginas de contacto o cualquier medio de difusión pública y les ocasione así una situación de acoso, hostigamiento o humillación.

La ley del sólo sí es sí ya sanciona el uso sin consentimiento de estas imágenes con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses, pero gracias a la enmienda que han aprobado este jueves en el Congreso de los Diputados compañeros de viaje tan dispares, se especificará que cuando las víctimas sean niños o niñas o personas con discapacidad la condena tendrá que ser aplicada en su mitad superior.

"Especificar que la condena deba ser superior en los casos de menores o personas con discapacidad supone una mejora sustancial del texto legal, ya que mejora la protección para los más vulnerables", especifica Junts en el texto de la enmienda.

La diputada de la formación independentista catalana, Pilar Calvo, ha defendido en el Pleno (durante el debate final sobre la ley del aborto) que es su obligación como política "defender el interés superior del menor y a las personas con discapacidad": "Estamos pidiendo una pequeña modificación" para castigar "estas situaciones denigrantes para niños, niñas y adolescentes y que preocupa tanto a sus padres". (...) "Estamos en situación de mejorar la ley en este punto, les pido por favor que lo hagamos", ha solicitado Calvo.

Ya durante el debate, ERC ha adelantado que apoyaría esta enmienda. "Votaremos a favor porque no veníamos clara una modificación de la ley del sólo sí es sí, pero visto lo que ha sucedido últimamente casi que sí que es útil hacerlo", ha dicho la diputada Pilar Vallugera.

Y así, además de ERC, han dado su apoyo a la iniciativa todo el arco de la derecha (PP, Vox y Cs), PNV y Más País. No así los partidos del Gobierno y tampoco Bildu.

En un momento en que los efectos inesperados de la ley del sólo sí es sí en la rebaja de penas de agresores sexuales ocupa un lugar destacado en el áspero debate político, el Congreso ha cambiado un contenido de la norma relativo al Código Penal sin aspavientos, insultos ni polémicas.

Y lo ha hecho para después dar el visto bueno al proyecto de ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, que viajará al Senado para consumar su trámite parlamentario.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.