FEMINICIDIOS

Ángela, víctima mortal 1.174 de la violencia machista en España

Son ya 41 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, la misma cifra que en todo 2021

Minuto de silencio celebrado este lunes en Barrax (Albacete) por el asesinato machista de Ángela.

Minuto de silencio celebrado este lunes en Barrax (Albacete) por el asesinato machista de Ángela. / EFE/Manu

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Ángela tenía 48 años y era natural de Barrax (Albacete). El pasado viernes, fue asesinada presuntamente por su pareja. Su cadáver fue encontrado tras ser sofocado un incendio en su vivienda, situada en Albacete.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes la naturaleza machista del crimen. Se trata de la víctima mortal número 41 por violencia de género en 2022, una cifra que iguala el cómputo global de feminicidios íntimos en todo 2021, año con la cifra más baja de asesinatos de la serie histórica. Desde 2003, 1.174 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

En el caso de Ángela, no constaban denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor, que se encuentra detenido. En 16 de los 41 crímenes sí se había denunciado previamente a los presuntos asesinos, un 39 % de los casos.

Se trata del sexto crimen machista en Castilla-La Mancha en lo que va de año. El pueblo natal de Ángela, Barrax, guardó un minuto de silencio la tarde del lunes en repulsa del asesinato y en recuerdo de la víctima.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado que sólo en diciembre tres mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas.

Ante esta situación, ha incidido en que es "ineludible" que todos y todas se impliquen en la lucha contra las violencias machistas.