REFORMA LEGAL

Igualdad: No hay ninguna propuesta encima de la mesa para retocar la ley del sólo sí es sí

El departamento de Irene Montero insiste en la solvencia de la norma después de que Sánchez se mostrara abierto a retocarla

La ministra de Defensa, Margarita Robles (i) conversa con la ministra de Igualdad, Irene Montero (d) durante los actos de Conmemoración del aniversario de la Constitución este martes en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

La ministra de Defensa, Margarita Robles (i) conversa con la ministra de Igualdad, Irene Montero (d) durante los actos de Conmemoración del aniversario de la Constitución este martes en Madrid. EFE/ Kiko Huesca / EFE/ Kiko Huesca

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

La ley del sólo sí es sí es "sólida" y no hay ninguna propuesta encima de la mesa para reformarla. Fuentes del Ministerio de Igualdad responden de manera categórica a las palabras con las que el presidente del Gobierno se mostraba abierto a retocar aspectos técnicos de la norma en caso de que resulte necesario.

Durante la conmemoración del día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, el presidente Pedro Sánchez reconoció que se estudiará "si hay que hacer algún retoque técnico" a la ley de garantía integral de la libertad sexual para evitar revisiones a la baja de las condenas a agresores sexuales, si bien matizó que primero hay que esperar la unificación de criterio de los pronunciamientos del Tribunal Supremo. A la vez, Sánchez defendió que la ley es buena desde el punto de vista político.

Sin embargo, la titular de Justicia, Pilar Llop, fue más allá y dijo que no se puede esperar a que el alto tribunal falle todos los casos que tiene pendientes y que el ajuste legal debería valorarse antes.

El Supremo, que ya ha abordado esta cuestión en el caso Arandina en el que se posicionó a favor de las rebajas propiciadas por la ley, aún no ha sentado doctrina a este respecto y ésta podría tardar en llegar alrededor de medio año, cuando empiecen a entrar en el alto tribunal los recursos que tanto la Fiscalía como las defensas puedan presentar contra los autos de revisión a la baja de condenas que vienen dictando más de una decena de audiencias provinciales en los últimos días.

"Entonces ya veremos si se plantea algún problema que obligue a convocar un Pleno", explicaron fuentes del Supremo a este diario: la celebración de un Pleno de todos los magistrados de lo Penal del Supremo para la resolución de cuestiones técnicas referidas a estos autos sí supondría un posicionamiento doctrinal.

Con este escenario, fuentes del departamento de Justicia precisaron el día de la Constitución que el retoque a la ley del sólo sí es sí podría introducirse a través de una enmienda en algunos de los proyectos de ley que Justicia tiene vivos actualmente en el Parlamento.

Y apuntaban concretamente al proyecto de ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia, que puede aceptar enmiendas hasta el próximo miércoles 14 de diciembre. Las mismas fuentes incidían en que la ley del sólo sí es sí es importante y necesaria, pero añadían que también el ajuste lo es.

Una postura que han salido a defender este miércoles distintas ministras del ala socialista de la coalición, como Margarita Robles (Defensa) o Diana Morant (Ciencia e Innovación).

Mientras Robles ve "lógico y razonable hacer ajustes técnicos" si en la aplicación de una norma "se ve que hay lagunas y disfunciones", Morant estima que si el poder judicial interpreta la ley de manera distinta a la voluntad del poder legislativo, existe "todavía" una "oportunidad de ajustar lo que haga falta".

En este sentido, ha dicho que los "jueces son los que tienen que hacer cumplir con las leyes que se generan en la sede del poder del pueblo" y el Parlamento legisló con una "voluntad clara de proteger a las mujeres frente a los delitos de acoso, abuso y agresión". 

A pesar de estos pronunciamientos de los socialistas, desde el Ministerio de Igualdad niegan que se haya puesto encima de la mesa propuesta alguna para modificar la ley.

Fuentes del departamento que dirige Irene Montero han insistido en que la ley del sólo sí es sí es "sólida" y que su modificación del Código Penal, "acordada con Juan Carlos Campo" -exministro de Justicia del PSOE-, es "solvente".