IGUALDAD

Se retrasa una semana más la ley contra la trata

Si la semana pasada se pospuso su aprobación por el positivo en covid de la titular de Justicia, Pilar Llop, fuentes de este departamento informan a Efe de que la norma tampoco irá mañana porque la ministra debe defender en el Congreso los presupuestos de Justicia para 2023

Irene Montero

Irene Montero / EFE

El anteproyecto de ley integral contra la trata de seres humanos no estará este martes sobre la mesa del Consejo de Ministros, con lo que se retrasa una semana más la prometida iniciativa en la que han trabajado los ministerios de Justicia, Igualdad, Interior e Inclusión.

Si la semana pasada se pospuso su aprobación por el positivo en covid de la titular de Justicia, Pilar Llop, fuentes de este departamento informan a Efe de que la norma tampoco irá mañana porque la ministra debe defender en el Congreso los presupuestos de Justicia para 2023.

En el anteproyecto han colaborado hasta cuatro ministerios y la negociación no ha estado exenta de polémicas, ya que en un principio la idea de Igualdad era aprobar un proyecto centrado en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Fue Llop quien defendió la necesidad de aprobar una ley integral y encargó su diseño a la Comisión General de Codificación.

La semana pasada, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, aseguró que se había despejado uno de los últimos escollos y que las víctimas de trata no estarán obligadas a denunciar para ser "titulares de derechos".

Según explico, se creará un "mecanismo nacional de derivación" de las víctimas, que en un primer momento serán identificadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero que luego pasarán a otros "mecanismos territorializados y multidisciplinarios" de los que formarán parte la Fiscalía y las unidades de violencia contra las mujeres.

Esa identificación, añadió, "dará acceso a permisos temporales y definitivos, en los distintos momentos procesales, de trabajo y residencia". Era un asunto clave para Igualdad, con la mirada puestas en las miles de mujeres víctimas de trata, sin papeles y explotadas sexualmente en España.