CUSTODIA DE MENORES

El TEDH da la razón al padre húngaro que denunció a España en un caso de custodia

España deberá indemnizarle con 24.000 euros por haber "violado el derecho a la vida familiar".

El tribunal de Estrasburgo reconoce que el retraso de la justicia española ha influido a la hora de que la madre termine quedándose con la custodia de la menor.

Fachada de la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia).

Fachada de la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia). / EFE/Michel Christen

Alberto Muñoz

Alberto Muñoz

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha fallado este martes a favor de Márton Veres, un ciudadano húngaro que había denunciado a España alegando que los retrasos de su sistema judicial a la hora de pronunciarse acerca de un caso relativo a la custodia de su hija habían violado el "derecho a la vida familiar" y afectado a la relación entre la menor y el progenitor. Además, reconocen desde el tribunal de Estrasburgo, esa demora habría sido determinante para que la madre terminase ganando la custodia de la niña, ahora de 16 años.

"La excesiva duración de los procedimientos en España no solo afectó a la relación entre el denunciante y su hija, interrumpiéndola durante dos años, sino que afectó también a la decisión de los tribunales húngaros de dar la custodia de la niña a la madre al encontrar que el tiempo fortaleció el vínculo entre ambas y debilitó la conexión con el denunciante", señala el TEDH en el auto publicado hoy.

De esta forma, España deberá pagar a Veres 24.000 euros en concepto de indemnización a raíz de un caso que comenzó en 2015 cuando la madre decidió llevarse a la pequeña, entonces de 9 años, a Palma de Mallorca. Con la custodia aún por dirimirse en Hungría, Veres alegó que su ex pareja se había llevado a su hija sin permiso y sin informarle de ello, por lo que decidió interponer una denuncia por secuestro.

En apenas unos meses, los tribunales húngaros emitieron una orden contra la expareja del demandante para que regresase al país con la hija de ambos y se resolviese la disputa por la custodia, pero el proceso se enquistó durante casi dos años en los tribunales españoles después de que la madre presentase una denuncia por violencia de género contra él.

En 2017, y tras haberse decretado una orden de alejamiento que separó a padre e hija durante meses, se retiraron las medidas por falta de pruebas contra él. Ya en Hungría, la batalla judicial por la custodia se resolvió a favor de la madre al entenderse que su vínculo con la hija era más fuerte.