Guía para familias

¿Qué hago si mi hijo me dice que es trans?

Los expertos aconsejan no educar en los roles de género y permitir a los niños disfrutar y experimentar con sus gustos sin colocar las etiquetas de "esto es de niño o de niña"

Axel, un niño identificado como trans.

Axel, un niño identificado como trans. / Save The Children

Patricia Martín

Estos días de intensos debates en torno a la '

ley trans

', en muchas familias ha aparecido o se ha acrecentado una preocupación profunda: ¿qué hago si mi hijo o hija me dice que es trans o simplemente que no está conforme con el sexo asignado al nacer? ¿Es una señal de alerta que empiece a llevar ropa, complementos o hacer actividades tradicionalmente típicas del sexo contrario?

La inquietud es lógica porque en la última década ha aumentado el número de personas que cuestionan su identidad de género. Al igual que ha crecido la cifra de gays, lesbianas o bisexuales, los armarios también se han abierto para las personas trans y no binarias (que no se sienten hombres o mujeres). En los jóvenes está más normalizada la diversidad sexual, pero entre los padres -o abuelos- aún persisten los miedos y temores, sobre todo en cuanto a los tratamientos médicos y a la posible exclusión que puedan sufrir en una sociedad en la que todavía hay mucha transfobia.

"Temor, miedo, eso lo sentimos todas las familias. Al principio te preguntas ¿qué está pasando? ¿será pasajero?, ¿será un juego? Porque no solemos tener referentes ni personas cercanas que hayan pasado por lo mismo", admite Olga Nadal, vocal de la Asociación Chrysalllis de familias de infancia y juventud trans y madre de una niña trans.

Permitirles explorar sin etiquetas

gustos "chicos" o de las "chicas"ballet Eso no significa nadaRosa AlmirallCatalunya no encasillen a sus hijos

¿Cuándo cambiar de identidad?

comience a tratar sexo sentidoentorno amigos colegio

¿Qué hacer en la adolescencia?

adolescenciacomplicarse comunicación

El momento de acudir al médico

Pero, ¿cuándo hay que acudir al médico o las unidades especializadas en diversidad sexual? "Cuando los padres o los hijos tengan preguntas que no saben responder", contesta la directora de Trànsit. "Hay gente que acude cuando llevan años socializando al niño con su identidad y otros en el inicio", señala. Por el contrario, el presidente de la 

Sociedad Española de Psiquiatría

Víctor Pérez

, cree que hay no hay que esperar y, "tenga la edad que tenga el menor", siempre hay que llevarlo a un profesional, psicólogo, psiquiatra u otro especialista, para que haga una "valoración". Y si esta es "positiva, adelante, pero si la evaluación es negativa o dudosa, mejor esperar unos meses y ver si se mantiene el deseo de cambiar de identidad antes de empezar con la hormonación o pensar en operaciones".

Buscar el apoyo de otros trans y escuchar

busquen asociaciones desconocimiento

 Alejandro Alder.

En cualquier caso, "la palabra mágica es escuchar", apostilla. "Todo padre busca que su hijo sea feliz y para serlo, tiene que permitirle ser como es, ayudarle, facilitarle que pueda expresarse en libertad, sin miedo. Si un niño siente que su sistema familiar le ama incondicionalmente, va a tener seguridad y aprender a sortear todas las adversidades del exterior", concluye.