VIOLENCIA MACHISTA

Con comparecencias y antes de junio: así se renovará el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Todos los grupos, menos Vox, han solicitado a la Mesa del Congreso la creación de una subcomisión para actualizar el Pacto

Todos los grupos, menos Vox, se dirigen a la Mesa del Congreso para proceder a la creación de una subcomisión al respecto

Archivo - Hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación.

Archivo - Hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación. / E. PARRA / EUROPA PRESS

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Quince diputadas y diputados tendrán la responsabilidad de trazar el futuro de la lucha contra las violencias machistas en España. Todos los grupos parlamentarios, a excepción de la extrema derecha negacionista, han consensuado la creación de una subcomisión para renovar y actualizar el dictamen del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El Pacto, que es la hoja de ruta para combatir las violencias contra las mujeres, nació con una vigencia temporal de cinco años. Ahora que se ha traspasado ese horizonte temporal, las Cortes emprenden la tarea de estudiar el grado de cumplimiento de sus medidas y de analizar otros objetivos que se deben marcar las instituciones para luchar mejor contra este grave problema.

Todos los grupos, menos Vox, han solicitado a la Mesa del Congreso la creación de una subcomisión para actualizar el Pacto, un trabajo que, como muy tarde, habría de culminar en junio del año que viene, esto es, al finalizar el próximo periodo de sesiones.

La subcomisión se pondrá en marcha en el seno de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos del Pacto de Estado y estará integrada por 15 diputadas y diputados: tres integrantes del PSOE, dos del PP, dos de UP, dos de Vox y uno por ERC, por el PNV, por Cs, por Bildu, por el grupo Plural y por el grupo mixto.

Trabajarán de la misma manera en la que se desarrolló el Pacto en 2017: con comparecencias de expertos y expertas que permitan hacer un diagnóstico de la situación y proponer medidas para avanzar en la lucha contra estas violencias, han informado fuentes parlamentarias EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Las comparecencias de profesionales e instituciones competentes en la materia se celebrarán a puerta cerrada, "para que se expresen con total libertad", y serán tantas como sean necesarias para el "adecuada desarrollo" de los trabajos de renovación del dictamen.

La solicitud de creación de la subcomisión, a la que ha tenido acceso este diario, establece como punto de partida la evaluación del Pacto de Estado antes de proceder a la actualización de las medidas en él recogidas.

Se recurrirá a comparecencias y los miembros de la subcomisión podrán solicitar la documentación que estimen oportuna, así como organizar reuniones de trabajo o visitas.

Asimismo, solicitarán al Gobierno "la evaluación precisa y sistematizada de la ejecución de todas las medidas del Pacto".

Comparecencia de Irene Montero

Fuentes parlamentarias indican que quieren "empezar por la evaluación", hacer un "análisis muy riguroso" para saber qué queda pendiente de las medidas del dictamen de 2017. Para ello, es de esperar que las primeras comparecientes sean la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado de Igualad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez; y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Una vez la Subcomisión disponga de ese diagnóstico, tratará de hacer una pintura realista de otras medidas que se deben poner en marcha para mejorar la respuesta del Estado frente a las violencias machistas (desde la prevención y la sensibilización a la detección, la atención y reparación de las víctimas).

Los grupos parlamentarios se han dado de plazo hasta junio para elaborar su propuesta de dictamen (un informe con conclusiones), que recogerá los acuerdos mediante "voto ponderado".

En el futuro documento se tendrá que garantizar la permanencia temporal del Pacto, pero también habrá que abordar fenómenos complejos como la violencia económica y digital, que aún carecen de una respuesta institucional apropiada, o la aprobación de una ley contra la trata, un mandato presente en el Pacto actual que aún no se ha cumplido.

Este martes, la diputada socialista Lidia Guinart destacaba en la Comisión de Igualdad del Congreso que este es un "momento crucial" para la renovación del compromiso político, institucional y social que supuso el Pacto de Estado.

Quiso dejar claro que esa actualización se hará en "sede parlamentaria", como se gestó el Pacto, y a partir de las aportaciones de la sociedad civil y de personas expertas".

Desde Igualdad señalan que ya se han reunido con la mesa y portavoces de la Comisión del Pacto de Estado para explicarles la hoja de ruta del ministerio y el trabajo realizado conjuntamente con las comunidades autónomas con el objetivo de elaborar un catálogo de referencia de políticas y servicios públicos en materia de violencia contra las mujeres.

El departamento dirigido por Irene Montero insiste en que está a disposición de la Subcomisión para acompañar a diputados y diputadas en la renovación del dictamen, "que corresponde al poder legislativo".

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.