LGTBIFOBIA

Los delitos de odio contra el colectivo LGTBI crecen casi un 70 %

Uno de cada cuatro hechos investigados por delitos de odio están relacionados con la orientación sexual o identidad de género

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presenta el Informe sobre la evolución de delitos de odio en España 2021.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presenta el Informe sobre la evolución de delitos de odio en España 2021. / EFE/ Javier Lizón

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

El Ministerio del Interior está preocupado por la LGTBIfobia: en 2021, uno de cada cuatro delitos de odio investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estuvieron relacionados con la orientación sexual o la identidad de género de la víctima, un total de 466, lo que supone un aumento de casi el 70 % con respecto a 2019 (67,6 %) y 2020 (68,23 %).

Esos 466 delitos de odio contra el colectivo LGTBI del que tuvieron conocimiento las policías (ya sea por denuncia o por actuación policial) afectaron a 530 víctimas, de las que el 13 % eran menores de edad (47 chicas y 21 chicos). Por sexos, el 80 % eran hombres y el 20 %, mujeres, según el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2021.

Tendencia alcista

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha aseverado en la presentación del informe que los delitos de odio muestran una tendencia alcista desde 2014 y que suponen "una grave amenaza para el conjunto de la sociedad", pues "pretenden torpedear el disfrute de los derechos y libertades fundamentales".

Los delitos de odio investigados por la Policía en 2021 fueron 1.724, un 7,8 % más que en 2019, año que se toma como referencia al estar afectado 2020 por las restricciones de movilidad de la pandemia. De ellos, se esclarecieron 1.133, una tasa del 62,9 %. "El alto porcentaje de resolución implica necesariamente una mayor confianza de la sociedad a la hora de formalizar la denuncia", ha señalado Grande-Marlaska.

Los más numerosos tuvieron que ver con la xenofobia y el racismo (639, un 37 % del total con un crecimiento del 24 %), seguidos de aquellos relacionados con la identidad de género y orientación sexual de la víctima (466, un 27 % del total), que experimentaron un significativo aumento del 67 % con respecto a 2019. En tercer lugar, ha subrayado la disminución del 45 % en los delitos de odio por ideología (326).

El titular de Interior ha reconocido que las cifras son preocupantes, si bien considera que parte de este incremento puede atribuirse a que la infradenuncia va decreciendo y a que las víctimas cada vez confían más en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para formalizar la denuncia.

Sin embargo, ha añadido que los discursos de odio muy centrados en determinados colectivos "encienden la chispa para que otros cometan delitos relacionados o relativos a esos delitos".

"Son acciones dirigidas contra personas concretas pero cuyo objetivo último es generar sentimientos de miedo e inseguridad en el colectivo social al que pertenecen o al que el agresor vincula a la víctima", ha incidido el ministro.

Según el titular de Interior, la polarización presente en la sociedad puede incidir en que la crispación ideológica haga mella "en lo que se piensa del diferente".

Perfil del agresor

El 13 % de los delitos de odio contra el colectivo LGTBI se perpetraron a través de internet y las redes sociales. El perfil del presunto agresor es el de un varón (84 %) joven. La mayoría de agresores era menor de 40 años, un 17 % de ellos, tenía menos de 18.

También las víctimas de delitos de odio por orientación sexual o identidad de género son jóvenes: tres de cada cuatro tenían menos de 40.

Grande-Marlaska ha destacado que, pese a que la infradenuncia se sitúa en el 80 %, avanza la eficacia policial en la resolución de estos delitos. El 67 % de los casos de delitos de odio por LGTBIfobia se resolvieron en 2021 (314 ), un 57 % más que en 2019.

El mayor número de casos se concentró en Cataluña (101), Madrid (70) y el País Vasco (65), mientras que ni en La Rioja ni en Ceuta se investigó ningún hecho por LGTBIfobia.