FEMINICIDIOS

Jornada sombría por la violencia machista: tres feminicidios en Málaga, Benidorm y Palencia

Una mujer sostiene un lazo morado en una manifestación del 8 de marzo por la igualdad en Bilbao.

Una mujer sostiene un lazo morado en una manifestación del 8 de marzo por la igualdad en Bilbao. / EFE/LUIS TEJIDO

3
Se lee en minutos
Violeta Molina Gallardo

La violencia machista vuelve a ensombrecer al país: los feminicidios de tres mujeres de 68, 39 años y 32 años, en Benidorm (Alicante), Málaga y Palencia, presuntamente a manos de sus parejas, han sido confirmados como crímenes machistas por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. En dos de ellos, los agresores se suicidaron, por lo que no podrán ser juzgados por sus actos.

María Luisa, Débora y Raquel son las últimas víctimas mortales de la violencia machista: en 2022, 33 mujeres asesinadas han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, 1.163 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

En 11 de los 33 casos, existían denuncias previas por maltrato machista contra los presuntos homicidas, un 33 %.

"No podemos dejar de luchar", ha dicho el presidente del Gobierno.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado los asesinatos. "Rabia y mucho dolor por tres vidas de tres mujeres que han sido asesinadas por el hecho de serlo. No aceptemos el negacionismo, luchemos todas y todos contra la violencia machista", ha pedido en Twitter.

"Es un deber garantizar que las vidas de las mujeres dejen de estar marcadas por la violencia machista en todas las etapas de la vida", ha señalado.

María Luisa, 68 años

En Benidorm, agentes de la Policía Nacional encontraron el cadáver de una María Luisa, de 68 años, en su casa cuando fueron a notificar la muerte del marido (73) en un accidente de tráfico.

La investigación policial considera que el hombre cometió el crimen machista y a continuación cogió su coche para huir o suicidarse. Su vehículo invadió el carril contrario y colisionó con un camión. Al morir en el acto, no podrá ser juzgado por el crimen.

La víctima, originaria de Guipúzcoa, fue asesinada tras recibir dos puñaladas en el pecho.

Raquel, 32 años

La violencia machista es la principal línea de investigación también en el asesinato de Raquel, de 32 años, en Palencia. Los agentes de la Policía Nacional hallaron el cuerpo de la joven en su vivienda cuando fueron a notificar la muerte de su pareja, de 36 años, que se habría arrojado a las vías del tren tras cometer el crimen.

Fueron dos menores, de 2 y 7 años, quienes abrieron la puerta a la policía. Fue entonces cuando los agentes hallaron el cadáver de la víctima con marcas en el cuello.

De los 33 asesinatos machistas confirmados hasta la fecha, en 11 casos el homicida se quitó posteriormente la vida.

Débora, 39 años, seis meses desaparecida

El tercer caso conocido en las últimas 24 horas es el asesinato de Débora, de 39 años, que llevaba desaparecida desde el pasado mes de marzo.

Noticias relacionadas

Este domingo, la Policía Nacional hallaba su cadáver en una nave industrial, sepultado en hormigón. Su pareja, de 40 años, ha confesado el crimen, está detenido y pasará próximamente a disposición judicial.

La víctima, madre de dos hijas menores de edad, denunció al hombre por maltrato en 2012 pero no fueron decretadas medidas de protección. En lo que va de año, 24 menores han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia de género, 361 desde 2013.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.