FEMINICIDIOS

Ana es la trigésima víctima por violencia de género en 2022

La víctima, asesinada en Campdevànol (Girona), tenía sólo 21 años

El cadáver de la joven Ana fue hallado en su vivienda. La víctima, presuntamente asesinada por su pareja en Campdevànol (Girona), tenía 21 años.

El cadáver de la joven Ana fue hallado en su vivienda. La víctima, presuntamente asesinada por su pareja en Campdevànol (Girona), tenía 21 años. / EFE/David Borrat

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Ana tenía 21 años, había nacido en Ripoll (Girona) pero vivía en la localidad vecina de Campdevànol. Este miércoles, su pareja de 36 años acabó presuntamente con su vida. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen.

Son ya 30 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.160 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003. Cinco de las 30 víctimas mortales eran menores de 30 años.

En el caso de Ana, no constaban denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor, ha precisado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y la víctima no tenía hijos. El hombre ha sido detenido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incidido en que el camino a seguir desde todas las instituciones para erradicar la violencia machista es el de la prevención, la protección, la reparación y los cuidados.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que "no hay palabras en estos momentos que puedan aliviar el dolor": "La violencia machista atraviesa la vida de las mujeres. Unidad de toda la sociedad para que no haya ni una menos", ha indicado.

También la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha condenado el asesinato. "Desde aquí sólo puedo mandarle mi más sincero pésame a la familia. Seguiremos trabajando sin descanso para erradicar todas las violencias", ha escrito en Twitter.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.