IGUALDAD

PP y Vox enmiendan a la totalidad la reforma del aborto y la ley trans

Estas son las claves de la ley del aborto que aprueba este martes el Gobierno.

Estas son las claves de la ley del aborto que aprueba este martes el Gobierno.

PP y Vox han presentado este miércoles en el Congreso sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de ley trans y a la reforma del aborto y han pedido que se devuelvan al Gobierno ambas normas, mientras que Ciudadanos ha presentado un texto alternativo a la segunda de las iniciativas para defender la gestación subrogada.

Tras acordarse la tramitación urgente de ambos proyectos, este miércoles ha concluido el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad a las dos iniciativas impulsadas por el Ministerio de Igualdad.

La reforma del aborto tiene como principal objetivo garantizar las interrupciones voluntarias del embarazo en la sanidad pública y eliminar la exigencia de consentimiento paterno para las chicas de 16 y 17 años. La ley trans, por su parte, permitirá el cambio de sexo en el registro sin necesidad de informes médicos o tratamientos hormonales.

En su enmienda a la totalidad a la reforma del aborto, a la que ha tenido acceso Efe, el PP acusa a Gobierno de obviar "una gran controversia jurídica, política y social" sin atender a expertos ni esperar informes.

A su juicio, es un proyecto "innecesario, inoportuno y precipitado" con preceptos de "cuestionable constitucionalidad".

Reclaman los populares una educación afectivo sexual que promueva relaciones desde el respeto y la responsabilidad y ve "absolutamente esencial para una sociedad avanzada facilitar el apoyo a la maternidad", con dotación presupuestaria suficiente.

Vox también rechaza de plano la reforma de la ley del aborto al considerar que "desprecia el más fundamental de los derechos" y que está "en contra del derecho natural, del sentido común y de la sacralidad de la naturaleza humana"

"Frente a la cultura de la muerte, VOX defiende la vida desde la concepción hasta su extinción natural", subraya en su enmienda.

Ciudadanos, por su parte, ha decidido presentar una enmienda a la totalidad con texto alternativo para mostrar su rechazo a la inclusión de los vientres de alquiler como una forma de violencia sexual contra la mujer.

Apuesta por regular la gestación subrogada "de forma altruista". Como liberales, apuntan fuentes el grupo, rechazan "el tono moralizante con el que el Ministerio de Igualdad pretende decirle a las españolas que no tienen la libertad de ser gestantes si así lo desean".

LA LEY TRANS, UN PROYECTO "IDEOLOGIZADO" PARA PP Y VOX

En su enmienda a la totalidad de devolución al Gobierno, el PP tacha el proyecto de ley trans y de derechos LGTBI de "ideologizado, incorrecto desde el punto de vista técnico-jurídico y de cuestionable constitucionalidad".

El PP rechaza la "autodeterminación de género" y que se pueda equiparar el género al sexo.

"El proyecto propugna un cambio de paradigma en todo el ordenamiento jurídico, pretendiendo redefinir quién es hombre y quién mujer, lo que implicará que no pueda justificarse una discriminación por razón de sexo y mucho menos la violencia contra la mujer", advierten los populares en línea con una parte del movimiento feminista.

Es también uno de los principales argumentos de Vox, que ve en la ley trans una "batería de medidas de adoctrinamiento e ingeniería social".

Cuestiona esta fuerza que se imponga la "ideología de género" por encima del sexo y advierte de que permitir el cambio de sexo por la mera voluntad abre la puerta a "varones biológicos" en deportes de mujeres y otros ámbitos específicamente femeninos, como prisiones, aseos o casas de acogida.