VIOLENCIA MACHISTA

Irene Montero a Juanma Moreno: "¿De dónde cree que sale el dinero para luchar contra la violencia machista?"

La titular de Igualdad califica al PP de hipócrita por bajar impuestos a los más ricos y pedir más fondos al Gobierno

La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo. / EFE/Javier Lizón

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

"Yo no sé de dónde se piensa el señor Moreno Bonilla, de dónde se piensa la señora Ayuso (...) que salen los presupuestos que permiten hacer políticas de lucha contra las violencias machistas: no sé si creen que caen del cielo o nos los encontramos en unos sobres encima de la mesa de nuestros despachos, pero ya les digo yo que no, que el dinero para luchar contra las violencias machistas sale de los impuestos". La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado duramente este miércoles al PP por querer bajar los impuestos a las rentas más ricas, en especial a los presidentes de Andalucía y la Comunidad de Madrid.

En el Congreso de los Diputados, durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad, Montero ha denunciado que es "muy hipócrita" defender una bajada de impuestos a los más ricos "cuando a puerta cerrada se pide el aumento de la financiación a las comunidades autónomas para la lucha contra la violencia machista".

La ministra ha defendido que la política fiscal que se corresponde con la Constitución es "la fiscalidad justa": "Que los ricos paguen lo que les corresponde es la base que permite construir unos servicios públicos fuertes y unas políticas de lucha contra las violencias machistas y de conciliación que es lo que nuestro país necesita en estos momentos de crisis", ha dicho.

Montero ha preguntado de dónde se creen los dirigentes populares que sale el dinero para pagar a profesionales sanitarios, educativos, las políticas de conciliación y la lucha contra las violencias machistas.

¿Creen que caen del cielo, llueven en otoño y en invierno, nos los encontramos cerraditos en sobres en un despacho o en una contabilidad que pone que pone M. Rajoy? No", ha señalado.

Ha insistido en que los impuestos y la carga del sistema fiscal debe recaer sobre quienes más tienen, no "sobre los cuerpos de las familias de las personas trabajadoras de este país".

Petición de perdón

La ministra ha denunciado la violencia política que sufren las mujeres feministas y, en ese sentido, ha exigido al PP que se disculpe por haber contribuido a difundir el bulo del caso niñera.

"A mí me gustaría que el PP pidiera perdón por haber contribuido a difundir el bulo de la niñera, que ha sido un acoso judicial que ha ido no solamente dirigido contra mí, también contra personas que están dando lo mejor de sus vidas por este país y que han ido a las casas de sus padres a sacarles fotografías por un acoso judicial que se ha demostrado mentira. (...) A lo mejor sin saberlo o a lo mejor a sabiendas, han participado en una estrategia de acoso mediático y judicial que ha hecho mucho daño a gente que no tenía que recibir ese daño", ha subrayado.

La titular de Igualdad ha enfatizado que es muy consciente del "intento disciplinador" que esa estrategia supone para que las mujeres feministas abandonen la política, ante lo que ha advertido que no quede duda alguna de que seguirán "aquí".

"La propaganda machista que busca dar miedo a las mujeres, generar dudas y ridiculizar el ejercicio de sus derechos, está cada vez más presente en la vida pública. Del mismo modo, la violencia política contra las mujeres que deciden hacer feminismo, desde la sociedad civil o desde las instituciones, desde la cultura, desde el deporte, desde la judicatura, para transformar este país y acabar con las desigualdades y el machismo, no para de crecer", ha lamentado.

"La ridiculización, la mentira y la difamación, el acoso judicial y mediático, el escrutinio y la persecución de la vida privada de esas mujeres, el hostigamiento y el intento de aislamiento social y político son algunas de las estrategias en las que se concreta esa violencia política", ha continuado.

Esa violencia, la propaganda machista y la desinformación persiguen no sólo dañar a las políticas a quienes se dirigen, ha dicho Montero, sino a alimentar la normalización de las desigualdades: "A ninguna mujer feminista de este país se le ataca por defender un país mejor. Se nos ataca para evitar que avancemos en derechos, que tomemos el espacio público y político que históricamente se nos ha negado. La violencia política contra las mujeres es una herramienta de control, silenciamiento y dominación que despliegan quienes no quieren que este país avance de manera igualitaria".

La ley contra la trata: un asunto pendiente

Durante la comparecencia de Montero para informar de las políticas públicas de su departamento, han sido varios los grupos parlamentarios que han exigido que el Gobierno cumpla con el compromiso -recogido tanto en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género como en el acuerdo de la coalición- de impulsar una ley integral contra la trata.

Un día después de que el Consejo de Ministros aprobara el Plan Camino para la atención de víctimas de trata y explotación sexual, ERC, el PNV y Cs se han dirigido a la titular de Igualdad para recordarle que la ley es necesaria y urgente para combatir estas violencias machistas y que esta norma debe incluir una reforma de la legislación de extranjería.

"Creemos que tiene que salir cuanto antes, estamos trabajando en ella en el seno del Gobierno. Compartimos que es urgente. (...) Siempre he defendido que la ley contra la trata tiene que abordar la política de extranjería. (...) Sería muy hipócrita y poco eficaz no hacerlo", ha apuntado la ministra, quien ha añadido que es un compromiso del presidente Pedro Sánchez.

"Podemos tener diferencias en cómo lo vemos, pero el compromiso existe y vamos a cumplir con ello", ha prometido.

El anteproyecto de ley contra la trata se está elaborando en el seno del Ministerio de Justicia y existen diferencias entre los socios del Gobierno de coalición con respecto a las cuestiones de extranjería.