TECHO DE CRISTAL

Siofra O'Leary será la primera mujer presidenta del Tribunal de Estrasburgo

La jueza irlandesa sustituye al islandés Robert Spano, que iba a cumplir nueve años en el cargo

Fachada de la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia).

Fachada de la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia). / EFE/Michel Christen

La jurista irlandesa Siofra O'Leary se convertirá el próximo 1 de noviembre en la primera mujer que ejercerá la presidencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) desde su creación en 1959 al sustituir al islandés Robert Spano.

El TEDH anunció en un comunicado la elección este lunes de O'Leary, que tiene 54 años y lleva en Estrasburgo desde el 2 de julio de 2015 como jueza en representación de su país.

Nacida en Dublín, estudió primero Derecho Civil en la capital irlandesa y luego se doctoró en Derecho Europeo en Florencia. Ha trabajado como investigadora en la Universidad de Cádiz y luego en Londres, Cambridge y Dublín. Tiene además una larga experiencia en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, donde fue jefa de gabinete y jefa de unidad entre 1996 y 2015.

Los jueces del Tribunal de Estrasburgo son elegidos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a partir de listas de tres nombres que les somete cada Estado miembro y tienen un mandato de nueve años no renovable. Eso explica la renovación del presidente, ya que Spano cumple esos nueve años en el TEDH el próximo 1 de noviembre.

Aunque son propuestos por los países, en el ejercicio de sus funciones el estatuto impone a estos jueces ser "totalmente independientes". Por esa razón, no pueden ejercer actividades incompatibles con su deber de independencia e imparcialidad.