VIOLENCIA MACHISTA

Igualdad negocia para duplicar la partida de los Presupuestos contra las violencias machistas

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

El Ministerio de Igualdad negocia en el seno del Gobierno para que los próximos Presupuestos Generales del Estado dupliquen su aportación destinada a la lucha contra las violencias machistas para llegar al doble de víctimas que hasta ahora, pues España tiene que empezar a prevenir, atender y reparar las violencias digital, vicaria y sexual contra las mujeres.

Así lo ha adelantado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, en la que ha incidido en la "necesidad" de ampliar los fondos para que el Estado proteja también a las víctimas de violencias machistas más allá de la atención que se viene prestando a las mujeres que sufren maltrato en el ámbito de la pareja y la expareja.

Montero ha indicado que en 2023 las administraciones públicas tienen que atender al doble de víctimas de violencias machistas, si se tienen en cuenta los cambios legales introducidos en relación a la violencia sexual, vicaria y digital, así como nuevos instrumentos como los orientados a la atención a víctimas de trata. Por eso, ha dicho, se deben duplicar los 140 millones que se dedican cada año al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

"Si hemos ampliado la foto, tenemos que ampliar el presupuesto", ha aseverado la ministra, para añadir que Igualdad cuenta con el respaldo de las comunidades autónomas y las entidades locales en esta demanda, ya que son ellas quienes tienen las competencias de atención a las víctimas.

Montero se ha mostrado optimista acerca de la posibilidad de que la propuesta prospere en el seno del Gobierno, pues ha asegurado que éste tiene un "compromiso firme" a favor del feminismo y contra las violencias machistas.

En la negociación de los Presupuestos, Igualdad también presionará para aumentar la partida destinada a la conciliación de las familias con niños pequeños a través del Plan Corresponsables, que pretende que llegue a 1,5 millones de hogares en 2023, más del doble del número actual.

Montero ha incidido en la necesidad de que España debe garantizar el reconocimiento del derecho al cuidado a través de un "acuerdo de país" en el que se aborde el modelo de relaciones laborales, se flexibilicen los horarios y el Estado se haga corresponsable del cuidado de menores y personas dependientes, especialmente de aquellos que están a cargo de mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

Esta tarde, la ministra, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han mantenido un encuentro con las portavoces de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Congreso de los Diputados, con el objetivo de trasladarles un mensaje consensuado entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas: que el dictamen del Pacto debe ser actualizado por las Cortes.

La titular de Igualdad también ha adelantado que el equipo ministerial también se está reuniendo con todos los grupos parlamentarios con el objetivo de que antes de que termine el año se dé el "impulso definitivo" a la ley trans y LGTBI y a la reforma de la ley del aborto, que se tienen que tramitar por vía de urgencia.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.