VIOLENCIA MACHISTA

19 feminicidios fuera de la pareja en el primer semestre del año: el 60 % cometido por un familiar

El 57 % de las víctimas era mayor de 60 años y todos los agresores eran conocidos

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, informan por primera vez sobre la estadística de feminicidios.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, informan por primera vez sobre la estadística de feminicidios. / EFE/Fernando Villar

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

España ha hecho públicos por primera vez los datos de feminicidios perpetrados fuera del ámbito de la pareja o la expareja: entre enero y junio, 19 mujeres fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres, crímenes cometidos en su totalidad por agresores hombres conocidos por las víctimas.

La mayoría de ellos, 11 (un 58 %), fueron asesinatos perpetrados por algún familiar: seis de los presuntos homicidas eran hijos, tres nietos, otro padre y otro mantenía otra relación familiar con la víctima.

Desde el Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se ha destacado que casi el 60 % de las víctimas tenía más de 60 años.

Al margen de los feminicidios familiares, en el primer semestre se perpetraron dos feminicidios sexuales (ambas víctimas eran menores de 16 años).

Además, hubo seis otros seis sociales (tres cometidos por un vecino, dos por compañeros de piso y un sexto mantenía otro tipo de relación con la víctima).

"Estos datos nos hablan de algo que venimos denunciando desde hace bastante tiempo y es que la relación de las mujeres con la violencia es un continuum toda la vida: la sufrimos como hijas, como esposas, como parejas, como compañeras sexuales de otros hombres, pero también como madres y abuelas. (...) Estas violencias se dan en el ámbito del patriarcado", ha denunciado este lunes en rueda de prensa la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez.

Por comunidades autónomas, son Andalucía, Canarias y Cataluña los territorios que registraron más feminicidios entre enero y junio de este año, tres cada una. Les siguieron Madrid y Aragón, con dos casos cada una.

La nueva estadística de feminicidios ha comenzado a reunir datos sobre los asesinatos de mujer "a manos de un hombre por machismo o misoginia", más allá el feminicidio perpetrado por las parejas o exparejas, que se llevan contabilizando desde 2003 con 1.158 víctimas mortales (28 en lo que va de año), y que seguirán constituyendo una estadística independiente.

Así, se han empezado a contar cuatro tipo de categorías de feminicidios: familiar, sexual, social (perpetrado por un hombre sin relación sentimental ni familiar con la víctima: amigos, vecinos, compañeros de trabajo, jefes, desconocidos...) y vicario (el de una mujer que se lleva a cabo para hacer daño a otra mujer). A partir de este momento, Igualdad informará de forma trimestral sobre estos datos.

Un total de 19 mujeres fueron asesinadas por agresores varones entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022 por el mero hecho de ser mujeres en España: 11 por familiares, cuatro por vecinos, dos por compañeros de piso y otras dos por otros hombres conocidos.

Un dato El escalofriante

"Es un dato escalofriante. El 100 % de los agresores eran conocidos. Cuando hablamos de otros feminicidios no podemos obviar que existen también relaciones entre la víctima y el victimario, el agresor. Es importante que empecemos a pensar cuáles son ese tipo de relaciones", ha sostenido Rodríguez, que en este sentido ha incidido en que hay que desterrar la creencia de las mujeres son asesinadas por desconocidos y de forma aleatoria por la calle y el relato del terror sexual.

El recuento de feminicidios, ha señalado la secretaria de Estado de Igualdad, "sirve para nombrar aquello que ha permanecido en silencio" y ha de servir como acto de justicia y reparación para con las víctimas, pero también de "empuje para compromisos políticos": "Vamos a tener que desarrollar nuevas políticas", ha anunciado.

En primer lugar, la estadística evidencia puntos ciegos donde la violencia no estaba siendo detectada, así como un grupo de población (las mujeres mayores de 60 años) que necesita protección y recursos para salir de ella.

Diferencias con los feminicidios en el ámbito de la pareja

Es la primera vez que el Ministerio de Igualdad informa sobre feminicidios al margen de los que se enmarcan en el ámbito de la pareja o la expareja. En el mismo periodo, el primer semestre de 2022, 23 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, lo que supone una cifra un 21 % superior a estos 19 feminicidios analizados.

Los primeros datos permiten atisbar significantes diferencias entre los feminicidios por violencia de género (pareja y expareja) y por otras violencias machistas: el grupo de víctimas de los primeros están mayoritariamente en una franja de edad inferior (la mitad tenía entre 41 y 50 años), mientras que en el resto de feminicidios es mayor (el 58 % tenía más de 60 años).

Al ser las víctimas mayores, el número de menores que quedaron huérfanos por estos crímenes es inferior (tres frente a los 19 por feminicidios en la pareja).

Esta realidad sobre la edad obliga a llevar la mirada, ha indicado Rodríguez, al grupo de población de mujeres ancianas, pues "son muy pocas las mujeres mayores de 65 años que acceden a recursos" de ayuda. Por ello, Igualdad ya trabaja con el IMSERSO y con Derechos Sociales para conocer los recursos que existen para asistir a estas mujeres que son agredidas por hijos o nietos y para poner en marcha protocolos específicos de detección y derivación.

También existen grandes diferencias en cuanto al nivel de denuncia contra el agresor (alrededor del 30 % en el caso de los feminicidios por violencia en la pareja o la expareja y el 10,5 % en los otros), a la actitud del victimario tras el crimen (en violencia de género el 52 % se suicidan o lo intentan y en estos feminicidios la cifra desciende al 21 %).

La violencia vicaria, una estadística diferente

Junto a la estadística ampliada de feminicidios, Igualdad también va a elaborar otros registros relativos a la violencia vicaria sobre menores: la que se emplea contra un tercero para hacer daño a una mujer.

Así, seguirá contando los niños y niñas asesinados por sus padres o las parejas de sus madres, como viene haciendo desde 2013, pero inicia un nuevo conteo con todos los pequeños asesinados con el objetivo de dañar a una mujer (hijos, sobrinos, vecinos, ahijados, etcétera): si los mata la pareja o expareja de ésta, será un crimen vicario por violencia de género; y si la relación del agresor con la mujer es otra, estos datos integrarán la categoría de asesinato vicario fuera de la pareja.

En el caso de que la mujer sea asesinada junto al menor, no serán considerados asesinatos vicarios.