FEMINICIDIOS

Mari Nieves, víctima mortal número 23 por violencia machista en 2022

Fachada de la vivienda en la localidad sevillana de Dos Hermanas donde han sido encontrados los cuerpos sin vida de dos personas.

Fachada de la vivienda en la localidad sevillana de Dos Hermanas donde han sido encontrados los cuerpos sin vida de dos personas. / EFE/ Raúl Caro

2
Se lee en minutos

Mari Nieves tenía 53 años y vivía en Dos Hermanas (Sevilla), aunque era gaditana de nacimiento. Es la víctima mortal número 23 por violencia de género en España en lo que va de año y la 1.153 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003. Su pareja acabó con su vida a cuchilladas y después se suicidó, por lo que no podrá ser juzgado por el crimen.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este viernes la naturaleza machista del crimen y que la víctima había denunciado a su agresor por maltrato en 2011. En 2012, la justicia absolvió al hombre.

El cadáver de Mari Nieves fue hallado en su casa junto al de su asesino. Llevaban muertos al menos dos semanas cuando fueron encontrados.

Además de Mari Nieves, otras seis mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas habían denunciado a los agresores, constaban denuncias en el 30 % de los feminicidios íntimos.

Seis de las 30 víctimas fueron asesinadas en Andalucía, una de cada cuatro.

Esta víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad, según ha indicado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. El número de menores huérfanos este año asciende a 19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado que el horror de la violencia machista no cesa. "Redoblemos esfuerzos para llegar a tiempo a cada caso, trabajemos con unidad. En ello va la vida de las mujeres", ha escrito el mandatario en Twitter.

También ha enviado sus condolencias a la familia la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quien ha recordado que la víctima denunció hace diez años, pero él fue absuelto. "A veces las pruebas dependen del apoyo social e institucional para llegar a tiempo", ha incidido Rosell.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.

Noticias relacionadas