VIOLENCIA SEXUAL

Madrid abrirá un segundo centro de atención y reparación de la violencia sexual

Se prestará apoyo a las víctimas a medio y largo plazo y trabajará con sus familias

La falta de crédito que la justicia ha dado a las víctimas de la violencia sexual en España ha sido objeto de multitudinarias manifestaciones.

La falta de crédito que la justicia ha dado a las víctimas de la violencia sexual en España ha sido objeto de multitudinarias manifestaciones.

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

La ciudad de Madrid contará con un segundo centro de atención integral de mujeres víctimas de violencia sexual en 2023. Este recurso complementará al Centro de Crisis Pilar Estébanez y se centrará en la atención a medio y largo plazo de las supervivientes y en el trabajo con sus familias.

Este nuevo centro, impulsado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, atenderá a mujeres que sufrieron violencia sexual hace tiempo y tratará de ayudarlas en su recuperación con un equipo multidisciplinar que contará con especialistas psicológicos y jurídicos.

Incorporará asimismo un nuevo enfoque para acompañar a las víctimas, consistente en el trabajo con las familias de estas mujeres, ya que son un factor muy relevante para su recuperación y en muchos casos no saben cómo actuar, una situación aún más compleja si se tiene en cuenta que la mayor parte de las agresiones sexuales se dan en el entorno más cercano de la mujer.

Fuentes del Ayuntamiento explican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que este nuevo recurso trabajará coordinado con el centro Pilar Estébanez, el primer centro de crisis para atender 24 horas a las víctimas de violencia sexual puesto en marcha en España y que ha servido de modelo para el Ministerio de Igualdad, que ha impulsado la creación de estos recursos en todas las provincias españolas.

Las mismas fuentes aseguran a este diario que el futuro centro contará con su propia dotación presupuestaria y de personal y que en él se atenderá de forma continuada a víctimas de violencia sexual no reciente que en un primer momento pasaron por el Pilar Estébanez. Por ello, ambos actuarán "en red" y de forma coordinada.

La idea es que el Centro de Crisis se centre en la atención de urgencia de la violencia sexual reciente y el segundo recurso continúe la recuperación de las secuelas en el medio y el largo plazo.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, anunciará este martes la tramitación del expediente para la puesta en marcha de un nuevo centro de atención integral de la violencia sexual.

Según datos del Área de Igualdad, en el Pilar Estébanez se atendió en 2021 a 635 víctimas y a 154 familiares. El 35 % de ellas eran víctimas de episodios de violencia sexual no reciente.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.