VIOLENCIA DE GÉNERO

Igualdad creará gabinetes de crisis con las comunidades autónomas cuando haya un repunte de asesinatos machistas

Velas depositadas en un acto de repulsa a la violencia machista

Velas depositadas en un acto de repulsa a la violencia machista / EFE/Enric Fontcuberta

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

El Ministerio de Igualdad convocará gabinetes de crisis interinstitucionales cuando se produzcan repuntes de asesinatos machistas, como el ocurrido a finales de mayo, para "analizar cuáles son las causas que han fallado o han posibilitado que exista ese repunte".

El departamento de Irene Montero está trabajando con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias en la definición de estos gabinetes de crisis en el marco del grupo de trabajo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género constituido en el seno de la Conferencia Sectorial de Igualdad. El citado grupo se ha reunido este martes tras el repunte de los asesinatos machistas en mayo.

"Dado el repunte de feminicidios que desgraciadamente hemos observado en las últimas semanas, y no es único sino que lo hemos observado en otras ocasiones (…) tiene que existir la posibilidad de crear gabinetes de crisis que nos sirvan para analizar exactamente cuáles son las causas que han fallado o posibilitado que exista este repunte", ha explicado a los medios la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez.

"Tenemos que ser capaces de sentarnos todos los actores institucionales para analizar no solamente qué ha salido mal, sino qué tiene que salir mejor a partir de ahora, incidiendo en los elementos que fallaron en la detección precoz o en los mecanismos que se deberían haber activado y no se activaron", ha precisado Rodríguez.

La secretaria de Estado ha asegurado que existe sintonía con las comunidades y ciudades autónomas a la hora de desarrollar medidas para "reaccionar" ante los casos y "proteger a las víctimas vivas, lo más importante para llegar a tiempo".

Estos gabinetes de crisis serán uno de los ejes contra la violencia machista que Gobierno y comunidades autónomas quieren consensuar en el mes de julio, además de la estabilidad y financiación del Pacto de Estado o el impulso de medidas contra formas de violencias contra las mujeres como son la digital, la económica o la vicaria.

Otro punto clave de la reunión con las administraciones autonómicas y locales, según Rodríguez, ha sido el consenso en torno a la necesidad de incluir la trata, la explotación sexual y la prostitución forzada como formas de violencia en el seno del Pacto de Estado, así como de ofrecer alternativas vitales a las mujeres prostituidas: "Es una de las grandes ausencias de las políticas contra las violencias machistas en nuestro país. (...) Es doloroso que las mujeres en esta situación no tengan una especial protección por parte del Estado", ha aseverado.

Rodríguez ha incidido en que el consenso sobre este asunto es "importantísimo", así como que las fuerzas políticas desarrollen políticas serias, contundentes y por unanimidad para lanzar un mensaje claro a las mujeres víctimas: "No estáis solas, gobierno y comunidades autónomas vamos a hacer todo lo posible para protegeros", ha subrayado.

Desde 2003, 1.148 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, 18 de ellas este año.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.