PROSTITUCIÓN

Igualdad llama a un Pacto de Estado contra el proxenetismo

El Ministerio de Irene Montero considera "imprescindible" aunque no suficiente la reforma del Código Penal para luchar contra la industria proxeneta

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, comparece en la comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, comparece en la comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género / Fernando Alvarado/EFE

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

El Ministerio de Igualdad espera que el Congreso de los Diputados se ponga de acuerdo para castigar el proxenetismo, pues considera "imprescindible" una reforma del Código Penal para combatir la impunidad de los explotadores de mujeres. Por ello, ha instado a las fuerzas políticas a rubricar un nuevo Pacto de Estado contra el proxenetismo.

"Una modificación del Código Penal es imprescindible para ponernos de acuerdo, necesitamos que la lucha contra el proxenetismo sea también un Pacto de Estado y en ese sentido es una buena noticia todo aquello que sume a los esfuerzos del Gobierno para luchar contra la industria proxeneta", ha indicado este lunes en rueda de prensa la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez.

Igualdad ha trasladado "a todos los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno" que espera que la proposición de ley del PSOE para castigar la industria proxeneta sea admitida a trámite este martes en la Cámara Baja: "Es muy importante, hace mucho tiempo que es totalmente impune", ha denunciado la secretaria de Estado.

Rodríguez ha llamado al acuerdo de todas las fuerzas políticas pues, ha dicho, en la lucha contra las violencias machistas no se pueden permitir "las discrepancias de calado": "Tenemos seguir trabajando para alcanzar consensos", ha reiterado.

El martes, el Pleno del Congreso dará previsiblemente su visto bueno a la iniciativa socialista -pues tanto Unidas Podemos como el PP la apoyarán-, pocas semanas después de que la misma Cámara rechazara incluir estas medidas en la ley de garantía integral de la libertad sexual, que llegó a estar en peligro por las diferencias entre el PSOE, Podemos y los partidos que sostienen al Gobierno de coalición.

Rodríguez ha recordado que la impunidad de la que goza la industria proxeneta fue la que llevó a Igualdad a incluir la reforma del artículo 187 del Código Penal en la ley del sólo sí es sí.

La secretaria de Estado ha contado que el equipo del Ministerio trató de alcanzar un acuerdo en esta materia en "numerosas reuniones con todos los grupos parlamentarios" y a través de "decenas de propuestas", pero no tuvo éxito.

Aunque Igualdad estima "imprescindible" reformar el Código Penal para combatir la explotación sexual, Rodríguez ha hecho hincapié en que tan importante es la sanción de la violencia como la protección de los derechos de las víctimas, la prevención y la sensibilización.

Acuerdo para combatir los feminicidios

Rodríguez también también ha informado este lunes de que Igualdad está trabajando junto a las comunidades autónomas en una respuesta institucional ante los repuntes de asesinatos machistas y ha adelantado que a la vuelta del verano habrá un consenso mayoritario sobre "cuál es la mejor manera de evitar" estos feminicidios.

Para alcanzar ese acuerdo, los gobiernos regionales disponen de tres semanas para aportar sus propuestas en tres ejes: la cuantía necesaria para estabilizar la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la incorporación de otras violencias a la lucha contra la violencia machista (como puedan ser la económica, la digital o la vicaria) y la reacción ante los repuntes de feminicidios.

Este martes, Igualdad ha convocado precisamente el Grupo de Trabajo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el seno de la Comisión Sectorial de Igualdad, para abordar una respuesta coordinada al repunte de asesinatos machistas.