VIOLENCIA MACHISTA

Florina, víctima mortal número 15 por violencia de género en España en 2022

Concentración en Montemayor (Córdoba) para condenar el crimen de Florina, la joven temporera de 26 años que fue asesinada presuntamente por su pareja

Concentración en Montemayor (Córdoba) para condenar el crimen de Florina, la joven temporera de 26 años que fue asesinada presuntamente por su pareja / EFE/ Rafa Alcaide

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Florina tenía 26 años y dos hijos pequeños. Esta joven rumana había venido a España, concretamente a Montemayor (Córdoba) para trabajar como temporera en la campaña del ajo. La madrugada del domingo, su pareja presuntamente la acuchilló y la dejó malherida en la calle. Florina moría poco después en un hospital. Es la víctima mortal por violencia de género número 15 de este 2022 y la 1.145 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista del crimen y que no existían denuncias previas contra el presunto agresor, que se dio a la fuga tras cometer el crimen, pero ya ha sido detenido.

Este es el segundo asesinato machista en Andalucía en lo que va de año. En esta comunidad, la vida de 228 mujeres ha sido segada por la violencia machista desde 2003.

352 menores huérfanos

El crimen de Florina deja dos pequeños huérfanos, que se suman a una lista que asciende ya a 15 niños y niñas que han perdido a sus madres por la violencia de género en 2022 y a 352 desde 2013.

En cuatro de los 15 feminicidios en el ámbito de la pareja o la expareja que se han cometido en este 2022 constaban denuncias contra los presuntos agresores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que estos crímenes deben "avergonzarnos y hacernos reflexionar sobre el problema del machismo" y ha instado a educar en igualdad.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido en que hay que hacer todos los esfuerzos para llegar a tiempo "hasta que no haya ni una menos": "Erradicar el machismo depende de la implicación de todas y todos", ha subrayado.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.