VIOLENCIA MACHISTA

Natalia es la víctima mortal 1.138 por violencia de género en España

Su hija también fue asesinada por el agresor, que era su padre

Natalia, de 53 años, ha sido asesinada por su marido en Lloret de Mar. El hombre también ha matado a la hija de ambos, de 18 años, y después se ha suicidado.

Natalia, de 53 años, ha sido asesinada por su marido en Lloret de Mar. El hombre también ha matado a la hija de ambos, de 18 años, y después se ha suicidado. / EFE/David Borrat

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Natalia era de origen ruso, tenía 53 años, vivía en Lloret de Mar (Girona) y era madre de un hijo y una hija mayores de edad. Este martes, su marido las mató a ella y a su hija de 18 años y posteriormente se suicidó, por lo que no podrá ser juzgado por los crímenes. Natalia es la duodécima mujer asesinada por su pareja o expareja en 2022 en España, la número 1.138 desde que comenzaron a elaborarse los registros en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles la naturaleza machista del doble crimen y ha informado de que no constaban denuncias previas contra el agresor por maltrato.

En lo que va de año, 12 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas (en tres casos había denuncias previas por violencia de género), y un niño de 11 años y una chica de 18 han sido asesinados por sus padres en crímenes vicarios.

Un total de 10 menores han quedado huérfanos este año como consecuencia de la violencia machista, 346 desde 2013.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reiterado que la lucha contra la violencia machista es una cuestión de Estado en la que todas las instituciones han de poner "hasta el último recurso", pero ha matizado que sólo la implicación de la sociedad permitirá "llegar siempre a tiempo" para salvar a las mujeres y a sus hijos e hijas.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha dicho que "no es asumible en una democracia que no haya una condena unánime a todos los asesinatos machistas" y ha pedido un mayor esfuerzo para reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género: "Debemos mejorar. No es suficiente", ha aseverado.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 54 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.