VIOLENCIA MACHISTA

Victoria Cristina, novena mujer asesinada por violencia de género en 2022

Vehículo de la Guardia Civil en Nohales (Cuenca) donde un varón de 43 años ha sido detenido como autor de la muerte de su exmujer, de 47 años.

Vehículo de la Guardia Civil en Nohales (Cuenca) donde un varón de 43 años ha sido detenido como autor de la muerte de su exmujer, de 47 años. / EFE/José del Olmo

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Victoria Cristina tenía 46 años y era madre de dos menores de 14 y 8 años. La pasada madrugada, su expareja y padre de los niños se saltó la orden de alejamiento que pesaba sobre él y presuntamente la acuchilló hasta la muerte y también hirió a la actual pareja de la víctima en Nohales (Cuenca).

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista del crimen: Victoria Cristina es la novena mujer asesinada por su pareja o expareja en lo que va de 2022 y la número 1.135 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas.

La víctima había denunciado a su agresor y fruto de esta denuncia un juzgado había emitido una orden de alejamiento, medida de protección que no ha servido para evitar el crimen. La hermana del hombre alertó a las fuerzas y cuerpos de seguridad de la intención de su hermano de matar a su exmujer, pero la Guardia Civil no pudo llegar a tiempo.

En lo que va de año, nueves mujeres han sido asesinadas en asesinatos machistas (tres de ellas habían denunciado a los agresores), y como consecuencia de esos crímenes, nueve menores han quedado huérfanos. Desde 2013, 345 niños y niñas han perdido a sus madres por culpa de la violencia de género en España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que se debe "seguir redoblando esfuerzos para garantizar la vida de todas las mujeres".

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que es es necesaria la "absoluta unidad de la sociedad y las instituciones para creer a las mujeres y no dejarlas nunca solas".

El crimen de Victoria Cristina se ha perpetrado sólo horas después de que un hombre condenado por maltrato machista asesinara presuntamente a su hijo de sólo 11 años en Sueca (Valencia).

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.