DOCUMENTO DEL MINISTERIO

De las 'bolsas de horas' para cuidados a las prestaciones sociales: las claves del nuevo Plan de Igualdad

Esta hoja de ruta consta de cuatro ejes centrales: buen gobierno; economía para la vida y el reparto justo de la riqueza; lucha contra la violencia machista; y garantía de derechos efectivos para todas las mujeres

Irene Montero e Ione Belarra en una de las manifestaciones celebradas en Madrid con motivo del 8-M.

Irene Montero e Ione Belarra en una de las manifestaciones celebradas en Madrid con motivo del 8-M. / DAVID CASTRO

Ana Ayuso

Ana Ayuso

El III Plan estratégico de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, el primero que elabora el Ministerio desde que el anterior dejase de estar vigente en el año 2016, fue aprobado ayer en el Consejo de Ministros. Estará dotado con 20.319 millones de euros, lo que supone un 0,40% del PIB en presupuesto con impacto positivo en igualdad.

Esta hoja de ruta consta de cuatro ejes centrales de los que derivan distintas medidas orientadas a "conquistar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres", según afirmó ayer Irene Montero: buen gobierno; economía para la vida y el reparto justo de la riqueza; lucha contra la violencia machista; y garantía de derechos efectivos para todas las mujeres.

De estos cuatro pilares, el que más parte del presupuesto recibirá es el de economía para la vida y reparto justo de la riqueza, dado que a él irán destinados a él 18.461 millones de euros, el 90,9% del total. De acuerdo con el documento publicado por el Instituto de las Mujeres este miércoles, "no queda otra que visibilizar todos los trabajos sobre los que se asienta el modelo económico capitalista, como los trabajos domésticos y de cuidados, y no sólo los que se hacen a cambio de un salario".

Para ello, el departamento que dirige Irene Montero define cuatro líneas de trabajo, orientadas a construir un mercado laboral de calidad y en igualdad para las mujeres, a impulsar una reorganización socialmente justa de los cuidados, a luchar contra la feminización de la pobreza y la precariedad y a fomentar entornos sostenibles para la vida. 

En este punto, el Ministerio despliega algunas de las medidas más relevantes del Plan Estratégico, pero no todas. Estas son las iniciativas clave de la nueva hoja de ruta de Igualdad.

Prestaciones sociales

El Plan de Igualdad tiene como uno de sus objetivos impulsar una ley de reconocimiento y protección de la diversidad familiar. En concreto, se protegerá a las familias monomarentales y monoparentales (que en España están encabezadas en más de un 82% de los casos por mujeres), las familias numerosas, las de partos múltiples y las familias acogedoras. En este marco, el Ministerio, en colaboración con otros departamentos, va a adecuar ayudas y prestaciones a las familias en situación de necesidad, según tamaño, características y rentas familiares. Tal y como ha explicado en una publicación de Twitter Irene Montero, estas ayudas irán destinadas a las familias al cuidado de hijos con cáncer y a las mujeres que tengan riesgos durante el embarazo o la lactancia natural. Asimismo, habrá prestaciones por nacimiento y cuidado de hijos.

'Bolsas de horas' para cuidados

Irene Montero recalcó ayer durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros que es primordial que las mujeres también "tengan tiempo para vivir" y para "ejercer todos sus derechos", algo que exige "que el Estado se hago corresponsable". En este sentido, el Ministerio de Igualdad plantea "dignificar y certificar la experiencia profesional de cuidado no profesional, estableciendo mecanismos públicos de reconocimiento que habiliten el acceso a las bolsas de cuidado profesional, con especial atención a la situación de mujeres mayores de 52 años". Según adelantó La Vanguardia, los trabajadores dispondrán de un número de horas para atender sus obligaciones personales, incluido el cuidado de sus hijos y de las personas mayores a su cargo.

Escuelas de 0 a 3 años

El Ministerio de Igualdad, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, llevará a cabo proyectos de apoyo para familias en procesos de inserción sociolaboral con hijos a cargo, entre los que se encuentran "gastos de asistencia a escuelas infantiles, atención a niños y niñas para cubrir necesidades puntuales de conciliación o servicios de apoyo complementarios de los servicios normalizados educativos", detalla el documento. La ministra ha puesto el foco en diferentes ocasiones en avanzar en la universalización del acceso a la educación infantil para niños de 0 a 3 años, a través de la red pública incrementando su cobertura y la flexibilidad horaria.

Profesionalización de los cuidados

El departamento de Irene Montero, con la ayuda del Ministerio de su compañera de partido Ione Belarra, tiene el objetivo de impulsar la profesionalización de los servicios de cuidados, certificando conocimientos relacionados con las actividades de quienes han tenido que atender a personas a su cargo.

Reparación para las víctimas de violencia machista

El Ministerio contempla en su documento la intención de garantizar la reparación individual del daño a las víctimas de violencias machistas, para que las mujeres puedan finalizar su proceso de salida de esa situación, así como el derecho a la reparación colectiva, para evitar la revictimización de todas las supervivientes.

Creación de indicadores de género

El Ministerio de Igualdad creará indicadores estadísticos que revelen la brecha de género existente en cuanto al impacto en el PIB, y se implementarán nuevas métricas que se incluirán en la lucha contra el cambio climático y adaptación, transición ecológica y medio ambiente. Asimismo, se evaluarán los resultados de los procesos de formación en materia de igualdad que se lleven a cabo en las instituciones públicas para medir su utilidad real en la transformación de la práctica profesional.