8 de marzo

8-M: ¿hay huelga feminista por el Día de la Mujer?

En diversos puntos de España ya hay programadas diferentes manifestaciones feministas

Protestas en distintas ciudades para defender la "auténtica agenda feminista"

Protestas en distintas ciudades para defender la "auténtica agenda feminista" / EFE/Miguel Toña

EPE

EPE

Después de que el año pasado se prohibiera la tradicional gran manifestación del Día de la Mujer en Madrid por las restricciones provocadas por el covid, las concentraciones por el 8M regresan en este 2022. En diversos puntos de España ya hay programadas diferentes manifestaciones feministas.

En la capital de España, la marcha convocada por Movimiento Feminista de Madrid comenzará a las 19 horas. Recorrerá la Gran Vía hasta la Plaza de España bajo el lema 'El feminismo es abolicionista'.

La Comisión 8M también ha organizado otra manifestación en Madrid bajo el lema 'Derechos para todas, todos los días'. Saldrá a las 19 horas desde la Plaza de Atocha hacia la Plaza de Colón.

Frente al ya citado de la Comisión 8M, el Movimiento Feminista irá con el lema 'El feminismo es abolicionista' y pedirá la abolición de la prostitución y de la pornografía, la retirada de la ley trans y la prohibición de la gestación subrogada, entre otras demandas. Este movimiento anunció el pasado dos de marzo que coordinarán su propia marcha para denunciar que la agenda feminista haya sido sustituida por otras que colisionan en muchos aspectos con los objetivos centrales del movimiento y silencian el discurso abolicionista.

El año pasado, la manifestación en Barcelona se limitó a una protesta estática en el paseo de Gràcia, pero en este 2022 se volverá al modelo tradicional. La concentración arrancará a las 18 horas desde la plaza Universitat bajo el lema 'Contra les precarietats, les fronteres i les violències, aquí estem les feministes!' La previsión es que finalice en el Arc de Triomf.

Cataluña

Además, el sindicato CGT ha registrado ante el Departament de Treball de la Generalitat la convocatoria de huelga general para el martes 8 de marzo con el objetivo de dar a conocer las reivindicaciones contra la discriminación a las mujeres. Todos aquellos trabajadores que quieran parar ese día para protestar en favor del feminismo y contra las violencias machistas durante su jornada laboral podrán legalmente hacerlo

El cartel de la huelga convocada por CGT llama a la movilización con esta frase: "Avancem lliures i combatives, ni un pas enrere!".

Este es el cuarto año que se convoca una huelga feminista de 24 horas el 8M. La primera, que también la convocó el sindicato CGT, fue en 2018. Otras comunidades que también han confirmado una huelga general feminista son Andalucía y Menorca.