VIOLENCIA MACHISTA

Isabel es la sexta víctima mortal por violencia de género en España en 2022

1.132 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003

Concentración en Burujón (Toledo) tras el asesinato de Isabel, la sexta víctima mortal de la violencia machista en España en 2022

Concentración en Burujón (Toledo) tras el asesinato de Isabel, la sexta víctima mortal de la violencia machista en España en 2022 / Ángeles Visdómine/ EFE

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Seis mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2022. La última víctima mortal de la violencia de género es Isabel, de 45 años y madre de dos hijos mayores de edad, que fue asesinada este jueves a tiros por su expareja cuando trabajaba en Maqueda (Toledo).

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este viernes la naturaleza machista del crimen y que desde 2003, 1.132 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Isabel, vecina del municipio toledano de Burujón, había acudido a su lugar de trabajo -un mesón ubicado en un área de servicio de Maqueda- cuando su expareja, un hombre de 47 años del que se había separado, acabó con su vida con un arma de fuego. Después se suicidó, por lo que no podrá ser juzgado por el crimen. Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género no constaban denuncias previas por maltrato contra el agresor.

Esta semana, dos mujeres han sido asesinadas, Lobna e Isabel, ambas en trámites de separación de sus exparejas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reiterado que hay que trabajar sin descanso para erradicar la violencia machista: "1.132 mujeres han sido asesinadas por el hecho de ser mujeres. Las instituciones, toda la ciudadanía somos responsables. Proteger las vidas de las mujeres es una cuestión de Estado", ha escrito la titular de Igualdad en Twitter.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.