VIOLENCIA MACHISTA

L.H. es la quinta víctima mortal por violencia de género en España en 2022

Desde 2003, 1.131 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas

Una mujer sostiene un lazo morado en una manifestación del 8 de marzo por la igualdad en Bilbao.

Una mujer sostiene un lazo morado en una manifestación del 8 de marzo por la igualdad en Bilbao. / EFE/LUIS TEJIDO

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

L.H. tenía 32 años y era madre de cuatro hijos de entre 6 y 12 años. Originaria de Marruecos, este jueves estaba citada en un juicio para divorciarse de su expareja, a quien había denunciado por malos tratos. Sin embargo, el miércoles el hombre la asesinó a cuchilladas en su domicilio y luego se suicidó. L.H. es la quinta víctima mortal por violencia de género en España en 2022 y la 1.131 desde que comenzaron a elaborarse estadísticas en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este jueves la naturaleza machista del crimen de esta mujer en Pozuelo de Alarcón (Madrid). El asesino, sobre el que pesaba una orden de alejamiento y denuncias previas por maltrato, no podrá ser juzgado por el crimen porque se quitó la vida tras matar a su todavía esposa.

Este asesinato deja a cuatro menores huérfanos, tres niñas y un niño, que han quedado al cuidado de su tía materna. Desde 2013, 340 menores han perdido a sus madres en crímenes machistas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incidido en que hay que redoblar esfuerzos para garantizar que las mujeres vivan libres y seguras: "Es nuestra lucha más urgente", ha dicho.

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado que hay que dirigir todos los esfuerzos a llegar siempre a tiempo. "Trabajamos para que el Estado no vuelva a fracasar", ha escrito en Twitter en relación al caso de la mujer asesinada en Pozuelo, que había denunciado a su expareja y tenía una orden de protección.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.