Crimen en Murcia

Claudia Abigaíl, de 17 años, es la tercera víctima por violencia de género en España en 2022

Desde 2003, 1.129 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España

Un agente de la unidad criminalística de la Guardia Civil y uno de la Policía Local de Totona (Murcia) cierran el garaje de la calle de la Rambla número 7 donde este miércoles ha aparecido, en el interior de un trastero, el cadáver de la joven Claudia Abigaíl, de 17 años, que llevaba 24 horas desaparecida.

Un agente de la unidad criminalística de la Guardia Civil y uno de la Policía Local de Totona (Murcia) cierran el garaje de la calle de la Rambla número 7 donde este miércoles ha aparecido, en el interior de un trastero, el cadáver de la joven Claudia Abigaíl, de 17 años, que llevaba 24 horas desaparecida. / EFE/Marcial Guillén

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Claudia Abigaíl tenía 17 años y vivía en Totana (Murcia). Es la tercera víctima mortal por violencia de género en España, la primera menor de edad, en lo que va de 2022. Su expareja, un varón de 19 años, ha acabado presuntamente con su vida a cuchilladas en un trastero del centro de la localidad murciana. Su familia buscaba a la menor desde hacía 24 horas.

La adolescente es la víctima mortal 1.129 de la violencia machista desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003, según ha confirmado este miércoles la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que ha informado de que no constaban denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor. El joven ha sido detenido acusado de homicidio.

Tras la confirmación del crimen, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que la violencia machista provoca "un dolor irreparable" y ha reiterado la necesidad de educar en igualdad y prestar atención especial a los jóvenes. "Debemos llegar a tiempo, evitar estos crímenes", ha escrito en Twitter.

También la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha lamentado el horror que causa la violencia machista cuando las víctimas son adolescentes.

"Si la violencia de género siempre nos causa dolor y consternación, cuando las asesinadas son menores, el horror nos interpela sobre la educación y valores que transmitimos. Por un futuro libre de violencias machistas", ha destacado Rosell.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.