VIOLENCIA VICARIA

El Gobierno confirma la naturaleza machista del asesinato de la pequeña Abril

Siete menores han sido asesinados por sus padres en 2021

Una mujer sostiene un lazo morado en una manifestación del 8 de marzo por la igualdad en Bilbao.

Una mujer sostiene un lazo morado en una manifestación del 8 de marzo por la igualdad en Bilbao. / EFE/LUIS TEJIDO

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

La pequeña Abril, de 3 años, fue asesinada por su padre el pasado día 30 de diciembre en Madrid. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes que se trata de un crimen machista, de violencia vicaria.

En 2021, siete niños y niñas han sido asesinados por sus progenitores en España, una cifra que se eleva hasta los 46 menores víctimas mortales de la violencia vicaria desde 2013, según la estadística oficial.

Abril sólo tenía tres años cuando su padre acabó con su vida el pasado jueves en su domicilio del barrio madrileño de Lavapiés. Fue la madre de la pequeña quien dio la voz de alarma a la policía al no conseguir comunicarse con su expareja, de la que se había separado.

Los agentes encontraron los cuerpos sin vida de la niña y del padre, quien se suicidó tras matar a la pequeña, por lo que no podrá ser juzgado por sus actos. No constaban denuncias por maltrato contra el agresor.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denunciado que esta violencia vicaria busca hacer el mayor daño a las madres y es la cara más cruel de la violencia de género: "Protegerlas a ellas, a sus hijas/os es un deber común", ha escrito en Twitter, desde donde ha querido enviar su cariño a la familia de la pequeña.

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado el crimen. "La violencia vicaria es una de las formas más crueles de violencia contra las mujeres. Es una obligación del Estado desplegar todas las herramientas para erradicarla", ha dicho. Montero ha ofrecido además "todo el apoyo institucional para la madre y la familia" de la pequeña Abril.

Siete menores asesinados en 2021 en crímenes vicarios

El pasado año, además de Abril, otros seis pequeños perdieron la vida a manos de sus padres. Fueron Isabel (11 años) y Mohamed (7), ambos asesinados junto a sus madres. Y las hermanas Anna y Olivia (14 meses y 6 años), Leo (2 años) y una bebé de 11 meses en Cantabria cuyo nombre se desconoce.

Desde 2013, año en que comenzaron a elaborarse las estadísticas, 46 menores han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010