VIOLENCIA SEXUAL

Sólo el 5 % de los agresores sexuales son condenados

Cada año se producen 400.000 incidentes de violencia sexual en España, el 25 % son abusos sexuales infantiles

Una imagen de una manifestación contra la violencia machista en Madrid.

Una imagen de una manifestación contra la violencia machista en Madrid. / Alberto Ortega

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Sólo 5 de cada 100 agresores sexuales son condenados por sus actos y en España se perpetran al año unos 400.000 incidentes de violencia sexual, una cuarta parte de los cuales son abusos sexuales contra la infancia. Son datos del informe "Violencia sexual en España: una síntesis estimativa", elaborado por la Universidad de Barcelona a instancias del Ministerio del Interior.

El estudio, presentado este viernes en rueda de prensa, estima que cada año hay 350.000 víctimas de delitos sexuales en España y 250.000 agresores (que pueden cometer más de un delito contra sus víctimas). Así, una de cada 45 mujeres y uno de cada 60 menores serían víctimas de la violencia sexual, un 2,34 %. Esa violencia sexual abarca un gran abanico de comportamientos delictivos que van desde los tocamientos no deseados a la violación, pasando por la ciberviolencia sexual.

Estas estimaciones las ha elaborado el Grupo de Estudios Avanzados en Violencia (GEAV) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona a partir de numerosas fuentes de información, tanto directas -como el número de denuncias y condenas-, como indirectas (investigaciones, encuestas, etcétera).

El catedrático de Psicología de la Universidad de Barcelona Antonio Andrés Pueyo, responsable del estudio, ha explicado que en España sólo se detecta o denuncia entre el 5 y el 10 % de la violencia sexual que se comete, por lo que la cifra oculta de este tipo de criminalidad es bastante elevada. Particularmente oculta permanece la violencia sexual en el ámbito de la pareja, la violencia de género que menos se denuncia.

Sin embargo, ha matizado que en delitos especialmente graves como la violación ese porcentaje de denuncia es muy superior. En España, en los primeros nueve meses del año se ha denunciado una violación cada cuatro horas.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, al año se denuncian 13.000 delitos sexuales, una cifra que crece desde 2014 -con la excepción del 2020, año del confinamiento por la pandemia. Sobre todo, se registra un incremento significativos de los ciberdelitos y de los delitos sexuales contra menores. Tres cuartas partes de las víctimas de ciberdelitos sexuales son menores.

Entre los numerosos datos que recoge el informe elaborado por la Universidad de Barcelona destaca el de la baja probabilidad de que los comportamientos sexuales delictivos sean castigados: se ha estimado que un individuo que haya cometido un delito sexual tiene una probabilidad de un 5% de ser detenido, acusado, reconocido culpable y condenado a una pena de prisión o similar. El catedrático Pueyo reconoce que se produce un "embudo" entre las denuncias y las condenas.

Además, el grado de reincidencia de los agresores se sitúa en el 7,1%. Entre el 6 y el 8 % de la población reclusa cumple condena por delitos sexuales en España.

En cuanto a la identidad de los agresores, el informe indica que una mayoría es desconocida para las víctimas mayores de edad, mientras que la realidad es justo la contraria para las víctimas menores.

El jefe de Análisis Viogén y Criminalidad del Ministerio del Interior, Juan José López, ha precisado que el 0,7 % del total de las infracciones penales conocidas corresponden a delitos sexuales, pero éstos suponen el 17,5 % de los delitos contra las personas.

López ha sostenido que la mayoría de los delitos sexuales los comete un único agresor, más del 95 %, siendo el 3 % de estos comportamientos delictivos perpetrados por dos autores y el 1,4 % por más de dos.

Los investigadores han puesto de manifiesto durante la presentación del informe la necesidad de elaborar una encuesta específica de violencia sexual en España.