VIOLENCIA MACHISTA

Lorena es la víctima mortal 1.121 de la violencia machista en España

Tenía dos hijas de 6 y 4 años

Asociaciones, vecinos, trabajadores y residentes se concentran en repulsa del crimen machista perpetrado el viernes en el barrio granadino de Parque Nueva Granada y para condenar la violencia machista, este sábado en la plaza del barrio Parque Nueva Granada. EFE/Pepetorres

Asociaciones, vecinos, trabajadores y residentes se concentran en repulsa del crimen machista perpetrado el viernes en el barrio granadino de Parque Nueva Granada y para condenar la violencia machista, este sábado en la plaza del barrio Parque Nueva Granada. EFE/Pepetorres / EFE/Pepetorres

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Lorena Requena tenía 39 años y dos hijas de 6 y 4 años. El pasado viernes, su expareja y padre de sus niñas, le quitó la vida a puñaladas. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista del crimen: Lorena es la víctima mortal número 39 de la violencia machista en 2021 y la número 1.121 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas.

La mujer, que había roto la relación con el agresor hacía pocas semanas, fue atacada por el hombre en el garaje de su domicilio cuando se disponía a recoger a sus hijas del colegio.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha precisado que no constaban denuncias previas contra el presunto agresor.

De las 39 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2021 (otros tres casos continúan en investigación), el 20 % de los agresores habían sido denunciados con anterioridad por malos tratos.

Como consecuencia de estos crímenes, 26 menores han quedado huérfanos y son ya 332 los niños que han perdido a sus madres en crímenes machistas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la sociedad española no dará ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género y que invertirá todos los recursos necesarios para erradicarla.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha enviado sus condolencias a la familia de la mujer asesinada, la segunda víctima mortal en menos de diez días.

"Estemos atentos y atentas a cualquier indicio de violencia machista. Permanezcamos unidas para que no haya ni una menos", ha pedido la titular de Igualdad.

En el mismo día en que el Gobierno ha confirmado la naturaleza machista del crimen de Lorena, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial ha indicado que entre julio y septiembre volvieron a aumentar las denuncias por maltrato, un 5,6 %, y también el número de mujeres víctimas, un 5,2 %.

Asimismo, ha destacado que el número de condenas por maltrato marcó un nuevo máximo histórico: el 79,22 % de las sentencias emitidas fueron condenatorias.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010. Todos los recursos contra la violencia de género.