INFANCIA SEXISMO

Consumo llama a una huelga de juguetes para protestar contra el sexismo

El departamento de Alberto Garzón anima a las familias a mostrar su disconformidad con los estereotipos

Campaña del Ministerio de Consumo para la huelga de juguetes

Campaña del Ministerio de Consumo para la huelga de juguetes / MINISTERIO DE CONSUMO

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Los juguetes, en huelga contra el sexismo. El Ministerio de Consumo ha convocado a las familias para que denuncien los estereotipos de género y el sexismo en los juguetes: el domingo, los pequeños están llamados a poner sus muñecos en huelga.

En vísperas de la temporada navideña, el departamento de Alberto Garzón quiere concienciar sobre los efectos que los estereotipos tienen en el desarrollo de los más pequeños, incidir en que repercuten en la autopercepción de los menores y fomenta la desigualdad: "Jugar no tiene género", defiende el Ministerio.

“Los estereotipos sexistas son peligrosos y afectan negativamente tanto a ellos como a ellas. El juego es básico para la configuración de su personalidad, sus habilidades y sus capacidades, por lo que una elección de los juguetes y juegos libre de estereotipos de género es clave para el desarrollo de una población que, a través del juego, aprende a conocer cómo es la vida", indica el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero.

"Los juguetes del mundo llevamos años soportando que nos encasillen y que nos digan que fuimos sólo creados para jugar con niños o sólo creados para jugar con niñas", afirman los juguetes que protagonizan la campaña.

Este jueves, se va a llevar a cabo una pegada de carteles por Madrid, Barcelona y Sevilla y el domingo tendrá lugar la "huelga", tanto presencial (en el teatro de títeres del Parque de El Retiro de 11 a 12 de la mañana) como de forma online, compartiendo en redes una fotografía del muñeco en huelga junto a la etiqueta #HuelgaDeJuguetes.

Consumo recuerda que un juguete sexista es todo aquel que tiene una versión diferenciada para cada sexo y que, por tanto, no se presenta como apto tanto para niños como para niñas.  

"Un juguete que sólo puede jugar con el 50 % no es un juguete feliz", se queja otro juguete de esta iniciativa.

El departamento de Alberto Garzón quiere animar así a las familias a elegir juguetes y juegos libres de estereotipos, dada la importancia que tienen en el desarrollo de la infancia.