VIOLENCIA DE GÉNERO

El asesinato de una mujer la pasada Nochebuena en Valencia, confirmado como violencia de género

Ya son 47 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2020

Imagen de unas manos manchadas con pintura morada en la manifestación del 8 de marzo de 2018 en Santa Cruz de Tenerife.

Imagen de unas manos manchadas con pintura morada en la manifestación del 8 de marzo de 2018 en Santa Cruz de Tenerife. / EFE/Ramón de la Rocha

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del asesinato de una mujer en Mislata (Valencia), ocurrido en Nochebuena de 2020 y resuelto la pasada semana. Con esta nueva víctima, son 47 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2020 y el cómputo desde que hay estadísticas oficiales en 2003 llega ya a 1.120.

En este caso, según detalla la Delegación en redes sociales, había denuncias previas por violencia machista contra el presunto agresor y la víctima no tenía hijos menores a su cargo. Tenía 58 años, según el Ministerio de Igualdad.

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada, pidieron todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

El crimen se resolvió la pasada semana tras una larga y compleja investigación, según la Policía, dado que inicialmente se creyó que la víctima se había suicidado prendiendo fuego a la vivienda. Pero la autopsia reveló que la muerte era de origen violento, posiblemente por asfixia mecánica y ocurrida antes del incendio.

Como consecuencia de las investigaciones realizadas por el grupo de homicidios, con la colaboración de agentes de la Sección de Análisis de Conducta, el marido de la víctima fue detenido el pasado jueves 2 de diciembre e ingresó en prisión por orden judicial.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tuiteado al respecto: "No pararemos, ni un paso atrás. Seguiremos firmes frente a la #ViolenciaDeGénero, porque os queremos vivas, libres, seguras".

PIDE AYUDA

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.