VIOLENCIA MACHISTA

Los SOS que pueden salvar la vida de las víctimas de violencia de género

Un gesto sutil con una mano empieza a ser reconocido en todo el mundo como señal de auxilio

La Canadian Women's Foundation impulsó durante el confinamiento de 2020 esta señal de alarma para que las mujeres que estuvieran encerradas en casa con sus agresores pudieran alertar de que estaban en una situación de riesgo.

La Canadian Women's Foundation impulsó durante el confinamiento de 2020 esta señal de alarma para que las mujeres que estuvieran encerradas en casa con sus agresores pudieran alertar de que estaban en una situación de riesgo.

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Cinco dedos y apenas dos movimientos: un gesto sutil con la mano empieza a ser reconocido en todo el mundo como señal de socorro para denunciar una situación de riesgo por violencia machista. En pocos días, una mujer en Cataluña y una chica de 16 años en Estados Unidos han sido rescatadas de una pareja agresora y de un secuestrador, respectivamente, gracias a haber recurrido a este SOS silencioso que nació en Canadá durante el confinamiento y se ha popularizado en todo el mundo gracias a redes sociales como TikTok.

En España, donde comienza a reconocerse este gesto, existen además recursos silenciosos para pedir ayuda, como la aplicación ALERTCOPS que envía a la policía una señal de alarma y la geolocalización con sólo pulsar un botón, o el servicio de Whatsapp 600 000 016.

Un grito mudo de auxilio durante el confinamiento

Ante la preocupación por el hecho de que muchas mujeres se vieran obligadas a confinarse con su agresor en plena crisis pandémica, la Canadian Women's Foundation ideó un simple gesto con la mano para que las víctimas pudieran alertar de una situación de peligro durante una videollamada. La señal secreta es muy sencilla: se coloca la mano abierta con la palma hacia afuera, se recoge el dedo pulgar hacia la palma y acto seguido se pliegan los otros cuatro dedos sobre el pulgar.

La iniciativa empezó a extenderse por todo el mundo gracias a las redes sociales, especialmente Tiktok. Al conocer su existencia, la Fundación Mujeres lo recomendó en España como buena práctica ya en mayo de 2020. Su marcha continúa imparable. A comienzos de mes trascendía el rescate de una adolescente de 16 años que había sido secuestrada en Carolina del Norte por un hombre mayor de 60 gracias a que recurrió a esta señal: mientras iba en el vehículo del secuestrador, hizo el gesto a un conductor, que reconoció la clave secreta y llamó a las autoridades, que procedieron a liberar a la chica y detener al individuo.

Tras conocer la noticia, los Mossos d'Esquadra decidieron compartir esta seña en sus redes sociales: "Conocer este gesto de socorro es muy importante para personas que estén en peligro", dijeron en Twitter junto al vídeo de un agente que mostraba cómo hacer la señal.

Días después, una mujer utilizaba en Barcelona este gesto en la sala de espera de una consulta médica a la que había acudido junto a su presunto agresor. Una trabajadora reconoció la señal y llamó a los Mossos d'Esquadra, que procedieron a detener al hombre por presunto maltrato en el ámbito de la pareja o la expareja.

ALERTCOPS y Mascarilla 19

No es la primera vez que se extiende una iniciativa para pedir auxilio por estar en riesgo por

violencia de género

. Durante el confinamiento domiciliario de 2020, Canarias puso en marcha el código "mascarilla 19" para que las víctimas pudieran alertar a los farmacéuticos de su situación y estos pudieran activar un protocolo para alertar a las autoridades de que una mujer estaba pidiendo ayuda. Las farmacias -uno de los pocos lugares a los que se podía acudir durante el confinamiento- de toda España se sumaron a la iniciativa "Mascarilla 19".

Si una mujer corre peligro, recuerda la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, debe llamar a los teléfonos de emergencia 112, 091 (Policía Nacional) o 062 (Guardia Civil). Si no puede hacer una llamada, la aplicación móvil ALERTCOPS permite alertar a las fuerzas y cuerpos de seguridad de que está viviendo una situación de peligro y enviar su geolocalización con tan sólo pulsar un botón.

Juzgados y comisarías están al servicio de las víctimas y de su entorno todos los días, al igual que el teléfono 016 y el 900 10 50 90, número de la Policía Nacional de lucha contra la trata.

El 016 atiende desde hace meses a las víctimas de todas las violencias machistas: sus profesionales prestan atención, asesoramiento y contención emocional en 53 idiomas y el servicio está adaptado para mujeres con discapacidad (www.telesor.es) y dispone de un servicio de interpretación visual (www.svisual.org).

Aquellas mujeres que tengan dificultad para hacer una llamada telefónica pueden enviar un correo a 016-online@igualdad.gob.es, que también presta atención durante todo el día, y recibir asistencia instantánea por Whatsapp al 600 000 016. Asimismo, para los casos de menores víctimas de la violencia machista está activo el teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes: 900202010.

Las víctimas pueden consultar por los servicios más cercanos que pueden prestarle ayuda y asistencia para salir de la situación de maltrato en este enlace de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género: https://wrap.igualdad.gob.es/recursos-vdg/search/Search.action

Medidas de autoprotección

Además de poner a disposición de las víctimas todos los recursos disponibles, desde el Gobierno se han diseñado medidas de autoprotección encaminadas a ayudar a las mujeres a protegerse cuando se vean en situaciones de peligro.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están obligados desde 2019 a elaborar un plan de autoprotección para las víctimas de violencia de género que denuncien el maltrato, personalizado y adaptado al nivel de riesgo de cada mujer y, en caso de tenerlos, de sus hijos. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género también ha hecho una guía de hábitos de seguridad que estas mujeres deberían asumir en su vida cotidiana.

Llevar siempre encima el teléfono móvil, guardar los números de emergencia asociados a una tecla de marcación automática, cambiar las cerraduras del coche si se ha compartido con el agresor en el pasado, observar las inmediaciones antes de subirse al vehículo, activar el cierre automático de las puertas y evitar aparcar en sitios poco iluminados y transitados son algunas recomendaciones para cuando se salga de casa.

En caso de que el agresor vaya a agredir a la mujer, tratar de escapar, confinarse en un lugar seguro y llamar a la Policía; pedir auxilio y proteger las partes más vulnerables del cuerpo (cara, cabeza, pecho y vientre) con brazos y piernas. Si se está en el domicilio, huir de espacios donde haya objetos peligrosos, intentar encerrarse en una habitación, gritar desde las ventanas y tener una señal pactada con los hijos para que sepan que deben encerrarse en una habitación o salgan del domicilio para pedir ayuda a una persona conocida. Se debe enseñar a los pequeños a ponerse en contacto con la policía y a que sepan decir su nombre completo y dirección.

Todas las recomendaciones se encuentran en este enlace.