VIOLENCIA MACHISTA

El Gobierno acuerda que la renovación del Pacto contra la violencia machista se haga en el Parlamento

Igualdad planteó inicialmente que el Pacto se hiciera permanente mediante la reforma de la ley contra la violencia de género

Irene Montero, junto a la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández.

Irene Montero, junto a la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández. / MINISTERIO DE IGUALDAD

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

PSOE y Unidas Podemos han acordado que la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se haga en sede parlamentaria y no mediante la reforma de la ley contra la violencia de género. Los socios de Gobierno han presentado este miércoles a los grupos de Congreso y Senado un borrador de dictamen para actualizar y reeditar el Pacto, cuyo compromiso de financiación caducaba en 2022.

El Ministerio de Igualdad se ha mostrado partidario en diversas ocasiones de renovar y hacer permanente la financiación del Pacto de Estado a través de una reforma de la ley 1/2004 contra la violencia de género. Serán las Cortes quienes reediten esta iniciativa política que impulsaron en 2017. Ahora bien, no se puede descartar que el Parlamento considere en su dictamen que se tiene que reformar la citada ley integral para blindar la financiación o bien optar por otra solución legal.

Una negociación intensa

Aunque la responsabilidad recae en el Parlamento, el Ejecutivo ha presentado un borrador de dictamen a los grupos como punto de partida de los trabajos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido la encargada de transmitir las propuestas pactadas entre los partidos del Gobierno a las portavoces de las Comisiones de Igualdad y de seguimiento del Pacto de Estado de Congreso y Senado.

Junto a ella, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y secretaria de Feminismos y LGTBI de Unidas Podemos, Ángela Rodríguez, y la nueva secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández.

Rodríguez y Fernández han sido las responsables de negociar la propuesta de renovación y los términos del dictamen, un trabajo que los dos partidos del Gobierno reconocen que ha sido "intenso".

Blindar la financiación

"El Gobierno considera que es el momento de reafirmar el consenso político para la erradicación de todas las violencias machistas", indican fuentes de Moncloa, que aseguran que el Ejecutivo trabajará con todas las formaciones políticas del Parlamento y "desde la unidad institucional" para actualizar "cuanto antes" el Pacto de Estado.

Fuentes de Igualdad informan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA de que el borrador de dictamen que se ha compartido con los grupos incluye, como novedades con respecto al texto del 2017, el blindaje de la financiación de la lucha contra la violencia machista, mejorar la cooperación institucional e incorpora la financiación de las entidades feministas en estos fondos.

El objetivo del Gobierno es que el Pacto cubra la financiación de las entidades especializadas en violencia contra las mujeres en lo relativo a programas de prevención y sensibilización, acompañamiento y atención a víctimas y supervivientes de todos los tipos de violencia contra las mujeres, incluidas las menores de edad.

Ambos partidos muestran su júbilo por el acuerdo, al igual que la disposición para trabajar junto a diputados y senadores en la renovación del Pacto, un acuerdo que apoyaron todas las fuerzas políticas a excepción de Podemos, que se abstuvo por considerar que el texto final era menos ambicioso de lo que se podría esperar.

Tanto PSOE como Unidas Podemos han coincidido al resaltar la importancia de blindar la financiación del Pacto y "ofrecer estabilidad a las políticas públicas que combaten la violencia de género".

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.