RACISMO

Los discursos de odio contra los inmigrantes, al alza en redes sociales

Los contenidos contra los menores extranjeros no acompañados han pasado a ser el tercer motivo de discriminación más común

El racismo en redes sigue en aumento,

El racismo en redes sigue en aumento, / EFE

EFE

El discurso de odio en las redes sociales contra los inmigrantes sigue al alza y ya representan el 33,7 por ciento del total de esas manifestaciones que se vierten en internet, mientras que hace apenas cuatro meses significaban el 28,5 por ciento.

Son algunos de los datos que refleja el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), que ha hecho público este martes el Boletín de Monitorización del discurso de odio en redes sociales para el período comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2021.

Así, y según recoge el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los casos de antiinmigración han aumentado con respecto al boletín anterior, ya que entonces, entre julio y agosto, representaban un 30,8 por ciento del total.

Según el Observatorio, el discurso de odio en redes sociales "sigue estando influido, en gran medida, por la agenda mediática y política del momento".

Así, los contenidos contra los menores extranjeros no acompañados han pasado a ser el tercer motivo de discriminación más común, pero han descendido en 5,8 puntos respecto al periodo anterior.

Población magrebí

Sin embargo, destaca en esta ocasión el aumento de contenido xenófobo dirigido hacia la población magrebí, que se incrementa en 7,6 puntos porcentuales, mientras que descienden tanto los mensajes dirigidos a personas que profesan el islam (9,5% en el actual boletín, frente a 14,5 % en julio-agosto) como los contenidos antisemitas (1,% frente a 2,6%).

Durante septiembre y octubre los contenidos de discurso de odio en línea identificados y comunicados a Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y TikTok han sido 704, lo que supone un aumento del 16% con respecto a los datos aportados en el boletín bimensual anterior.

La tasa de eliminación de estos contenidos por medio de cuentas de usuario estándar se ha situado en un 35,7%, lo que supone un descenso del 0,7% con respecto al período anterior.

Sin embargo, tras notificar como 'trusted flagger '(comunicante fiable), se eliminaron 188 contenidos más. Esta cifra hace que la tasa total de eliminación del contenido de odio en línea para estos dos meses sea del 62,4%, cantidad superior en 6,2 puntos respecto al periodo anterior.

La red social con más contenido de odio notificado fue TikTok, con 204 casos, que suponen un 29% de la totalidad de los delitos de odio denunciados. Le siguen YouTube (22,3%), Instagram (18,6%), Twitter (18,3%) y Facebook (11,8%).

Asimismo, TikTok demostró que, a pesar de ser la red con más casos, también es la más rápida eliminando el contenido de odio de su plataforma.